Inicio / Entrevistas / “En Grupo Covama superaremos ampliamente los 100 millones de euros este 2023 por primera vez en nuestra historia”
Entrevista con Luis Collado García-Margallo, de Grupo Covama
Luis Collado García-Margallo, director general de Matel Group y Dismeva, y director adjunto de Grupo Covama.
ENTREVISTA

“En Grupo Covama superaremos ampliamente los 100 millones de euros este 2023 por primera vez en nuestra historia”

Tras la celebración de SOSTELEC, conversamos con Luis Collado García-Margallo para explicar el enfoque de este encuentro sectorial y también para detallarnos el crecimiento del Grupo Covama (Covama Eléctrica, Matel y Dismeva), que rebasará la barrera de los 100 millones de euros al final de este ejercicio, con un crecimiento estimado del 18 % respecto a 2022.

Luis Collado García-Margallo, director general de Matel Group y Dismeva, y director adjunto de Grupo Covama, señala en esta entrevista que SOSTELEC, el primer encuentro de la Sostenibilidad Eléctrica, celebrado el pasado 28 de septiembre en las Bodegas Cepa 21 (Valladolid), ha sido un hito para el Grupo Covama (integrado por Covama Eléctrica, Matel Group y Dismeva, empresas integradas en Fegime). Un evento que congregó a 225 profesionales para abordar el concepto de sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial y sectorial, así como debatir sobre la sostenibilidad de la cadena de valor del sector ante los cambios tecnológicos.

El directivo pone en valor la gran proyección de este encuentro con un enfoque de responsabilidad social corporativa (RSC), “orientado a reforzar el amplio concepto de sostenibilidad, no sólo medioambiental, también con un acento claro en nuestra ética empresarial”. Además, “queremos que este proyecto tenga un espíritu abierto, no tiene por qué pertenecer sólo a Matel, Dismeva o Covama, sino que se pueden sumar otras organizaciones con espíritu constructivo con las que ya estoy dialogando”.

Crecimiento previsto del 18 % a finales de 2023

En el plano empresarial, Collado García-Margallo destaca la excelente evolución que ha registrado Grupo Covama en este ejercicio. “El crecimiento de las ventas hasta el mes de octubre se sitúa en el 17,5 % y estimamos acabar 2023 con un incremento del 18 %, muy por encima del mercado. Con estas previsiones, el grupo prevé alcanzar una facturación de 107 millones de euros a finales de año”.

Dentro de esta evolución tiene mucho que ver la integración en el grupo hace un año de Dismeva, empresa distribuidora de Valladolid con una fuerte especialización industrial y más de 25 años de trayectoria en el sector.

“En Covama Eléctrica somos líderes en la comunidad de Madrid, con una cuota de mercado muy importante en los segmentos residencial y terciario. En Matel Group seguimos creciendo desde hace años a ritmos muy notables, y en este ejercicio nuestro crecimiento será cercano al 35 % en Castilla y León. Además de esto, nuestra expansión nacional (Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía) y la aportación de Dismeva en el sector industria, junto con el gran apoyo de nuestros partners más cercanos y nuestro equipo, nos está ayudando mucho a ser un actor cada vez más relevante a nivel nacional”.

Además, Luis Collado García-Margallo expone que el grupo muestra en el presente año un crecimiento más equilibrado. Ha registrado un incremento notable en el negocio de distribución de energía, conductor y otras familias tradicionales de material eléctrico, pero también en la contribución de soluciones del mundo industrial que aporta Dismeva. “Con la incorporación de Dismeva al grupo podemos abordar todo tipo de proyectos en ámbitos más vinculados a telecomunicaciones, industria y automatización”.

Apuesta de Grupo Covama por la digitalización

Dentro de estos buenos resultados, el entrevistado hace hincapié en la firme apuesta del grupo por la digitalización de procesos en la organización. “Lo que llamamos una digitalización bien entendida, donde ponemos a las personas en el centro”. La compañía destina una inversión de más de 1 millón de euros al año en I+D y digitalización, en torno al 1 % de la facturación.

Para Collado García-Margallo, “la digitalización bien entendida ayuda a mejorar los procesos internos y optimizar los fases de trabajo poco productivas, apoyándonos más en las personas del equipo”. Entre otras cosas, el 34 % de las transacciones de venta se llevan a cabo a través de los sistemas online MyCOVAMA y MyMATEL, “cifras muy relevantes”.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder a ella en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

También puedes encontrarla en la plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio