Paco Álvarez asumió el pasado mes de marzo la dirección de desarrollo de negocio de Niessen, una marca que está a las puertas de celebrar su 110 aniversario. Su objetivo es dinamizar el negocio de Niessen para España y reforzar su posición como marca de referencia en nuestro país. El compromiso con la distribución profesional y con el colectivo instalador, y el activo de la planta de Oiartzun, fueron algunos de los temas comentados por el directivo.
Tras más de cuatro años como director de ventas de la Distribución en ABB Electrification, Paco Álvarez asumió el pasado 1 de marzo de 2023 la responsabilidad del desarrollo de negocio de la marca Niessen, que está a las puertas de celebrar su 110 aniversario. El directivo habló con este medio para explicar las implicaciones de este nuevo desempeño en su carrera y los objetivos que se ha planteado.
Antes de nada, detalla, “para mí es como un sueño poder ser el responsable de dinamizar el negocio de Niessen para España. Supone volver a mis inicios cuando entré en la empresa en 1989, sin saber nada del mercado de las series de empotrar, y ahora me encuentro en mi plenitud profesional, con el conocimiento y la experiencia que he acumulado todos estos años y con el reto de subir la marca un peldaño más”.
En este sentido, Paco Álvarez se ha marcado cuatro objetivos inmediatos en esta nueva etapa. El primero de ellos es “hacer sentir la marca a todas las personas que hemos incorporado en estos dos últimos años; eso es fundamental para alcanzar el éxito y conseguir que adquieran ese sentido de pertenencia que tenemos los más veteranos”. La empresa está incorporando un equipo de 14 profesionales en el área de ventas/comercial para potenciar la marca Niessen, y Álvarez va a coordinar y tutorizar a este equipo.
La segunda meta es “seguir siendo la marca de referencia en España y continuar marcando tendencias”. Álvarez expone que la gama de Niessen se resume en “un producto sencillo pero que tiene mucha tecnología detrás, que hay que saber vender”.
“Niessen (y ABB) es una marca que se comercializa 100 por cien a través de la distribución”
Paco Álvarez, Business Development Manager de Niessen
En tercer lugar, “ya me conocen muy bien en el sector, es cuidar el precio. Soy un defensor a ultranza del precio, los productos aportan un valor que hay que conseguir mantener”. El directivo detalla que otros mercados europeos de este tipo de soluciones se han ido al traste por la tendencia constante a bajar el precio y no valorar la tecnología. “En España tenemos un mercado saneado que hay que reforzar”.
Además, “no quiero dejar el día de mañana ABB y que se me recuerde por bajar el valor del precio en el mercado. Quiero que los clientes que aman nuestra marca sigan orgullosos de proyectarla, instalarla y distribuirla, aportando valor al mercado. Y, además, que el usuario final adquiera un producto de calidad, para eso se gasta su dinero”.
La distribución profesional, colaborador clave
El cuarto objetivo marcado en la ruta de Paco Álvarez es “seguir muy de la mano de la distribución para ser una marca rentable para el canal llevando a cabo planes conjuntos”. Estos planes, concebidos a medida, comprenden cursos de formación, presentaciones, promociones, etc.

En su trayectoria, Álvarez ha trabajado las tres últimas décadas en contacto con la distribución profesional, desarrollando una colaboración exitosa. Resalta que “Niessen (y ABB) es una marca que se comercializa 100 por cien a través de la distribución”. La distribución es un partner de valor que, “como siempre ha hecho, debe seguir creyendo en Niessen, en el compromiso que siempre hemos mantenido con ellos; fue lo primero que me enseñaron en la casa cuando me incorporé hace más de 33 años”.
A cambio, Niessen (grupo ABB) “pide apoyo a la distribución para el lanzamiento de nuestros nuevos productos. Les pedimos que colaboren para ir de la mano con los clientes y para contar con un stock adecuado”. Es más, “si siguen confiando y apoyando nuestros lanzamientos, nos ayudan a que formemos a sus equipos en las nuevas tecnologías que hemos desarrollado en los últimos años (ABB-free@home®, Welcome de Niessen, ABB i-bus® KNX, etc.) y en las que vendrán en breve, ABB no les defraudará”.
Por otro lado, “el producto Niessen va enfocado al segmento de la primera vivienda aportando calidad para cualquier equipamiento, ya sea primera vivienda, o bien reformas o vivienda de lujo. Es un valor seguro; nosotros nos sentimos líderes en el mercado del lujo donde ofrecemos productos de altísima calidad y eso aporta a un distribuidor una garantía de éxito asegurado”, pone de relieve.
En el sector de la distribución, Paco Álvarez aclara que la compañía cuenta con diferentes perfiles de distribuidores: “No puede ser lo mismo grandes plazas como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga, entre otras, donde los grandes operadores tienen una gran presencia, frente a zonas o provincias donde quizás no existen distribuidores de corte multinacional o nacional, y donde el “player” fuerte es una empresa local”.
Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder a ella en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.