Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio

En las inspecciones técnicas de edificios

Método para identificar defectos en instalaciones eléctricas, impulsado por AGIC

El objetivo es mejorar la seguridad de estas instalaciones, ya que el parque de instalaciones eléctricas no sometidas a inspecciones periódicas (menos de 100 kW) es considerable y el control sobre las mismas es inexistente.

 

AGIC (Associaciò de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya) está trabajando conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), la Generalitat y los Organismos de Control para incluir un procedimiento rápido en las inspecciones técnicas de edificios (ITE) realizadas por el colectivo de arquitectos con el fin de identificar los defectos de una instalación eléctrica en una comunidad de propietarios y ponerlo en conocimiento de la Administración para su resolución.

La propia reglamentación obliga a que los informes de inspección recojan el estado en el que se encuentran las instalaciones comunitarias de los edificios. Esta idea partió de AGIC, ya que la asociación había detectado que, hoy en día, los modelos de informes de las inspecciones técnicas no incluyen de manera clara el estado de las instalaciones en general y, particularmente de las instalaciones eléctricas (si hay defectos graves, medios o leves).

El parque de instalaciones eléctricas no sometidas a inspecciones periódicas (por debajo de 100 kW) es considerable y el control sobre las mismas es inexistente. “Con la incorporación de un método para identificar de manera rápida y visual los defectos más importantes se quiere conseguir mejorar la seguridad de estas instalaciones, dado el deficiente estado de un elevada proporción del parque de viviendas”, señala Raúl Rodríguez, director general de AGIC.

El tratamiento y la revisión de estos informes son competencia de la Dirección General de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que está trabajando también para que la comunicación, respecto a este tema, entre este departamento y la Subdirección General de Seguridad Industrial sea más fluida, dado que esta última es la que tiene la potestad sancionadora en este ámbito.

Raúl Rodríguez revela que desde AGIC se está promoviendo también la creación de un procedimiento rápido para detectar los defectos en las instalaciones de telecomunicaciones.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados