Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Anfalum, contra la competencia desleal

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación puso de relieve en su asamblea general, celebrada la semana pasada, el grave problema que supone la presencia en el mercado de productos que no cumplen las mínimas normas de seguridad o compatibilidad electromagnética.

En la asamblea general de Anfalum, celebrada la semana pasada en Madrid, se pusieron de manifiesto las luces y sombras del sector de la iluminación. Entre las segundas, la competencia desleal es uno de los factores que la asociación quiere desterrar del mercado, ya que la presencia de productos que no cumplen las mínimas normas de seguridad, compatibilidad electromagnética o Eco-Diseño contribuye a banalizarlo.

En 2018, se han inspeccionado 20 aparatos, con 20 ensayos, incluyendo pruebas documentales, y solo se han obtenido 3 resultados que cumplen la totalidad de la normativa. Los otros 17 no cumplen: 2 presentan defectos muy graves; 8, graves; 5, menos graves; y 2, leves. En 2019 se seguirá velando por que todos los productos que salgan al mercado cumplan las normas establecidas. Anfalum ha pedido a los asociados que en cuanto detecten productos defectuosos lo hagan saber a la asociación, para que ésta pueda iniciar las inspecciones correspondientes e instar a su retirada del mercado.

En la parte positiva se encuentra la campaña realizada de la mano de Lighting Europe, con el lema "Better lighting for a better life", que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de una buena iluminación para hacer la vida en los hogares más agradable y confortable. Se trata de transmitir al usuario los elementos de confort, eficiencia y ahorro que aporta una iluminación adecuada.

Fomento de la exportación

Con el fin de revertir la caída de las exportaciones en los tres últimos ejercicios, la asociación ha intensificado la presencia en certámenes en mercados exteriores. Además de la participación en Light + Building, de Frankfurt, en 2020, Anfalum participará del 25 al 27 de julio en Interlumi Panamá; del 16 al 18 de septiembre de este año estará en la Feria Iluminación + Electricidad, que se celebrará en la capital de Colombia; y del 15 al 17 de octubre, en Light Middle East, en Dubai.

Eliminación de trabas

Desde Anfalum se seguirá abogando en su papel de interlocutor con las Administraciones Públicas por menos legislación –hay que tener en cuenta que en España hay 17 CCAA que legislan sobre la materia–; menos trabas administrativas y unos mecanismos de verificación más ágiles para fomentar la innovación. En ese sentido, los responsables de la asociación se comprometen a ser más proactivos, anticipándose a la legislación en lugar de ser reactivos a posteriori.

Noticias relacionadas

Anfalum presenta una campaña sobre cómo afecta la iluminación a la vida de las personas Anfalum presenta una campaña sobre cómo afecta la iluminación a la vida de las personas
"Un buen alumbrado público ayuda a reducir los accidentes, y la luz...
Digitalización y la iluminación enfocada al bienestar de las personas, ejes de Transforming Lighting 2019 Digitalización y la iluminación enfocada al bienestar de las personas, ejes de Transforming Lighting 2019
"No se trata de vender iluminación sino de conectar la luz con la...
El mercado de iluminación cayó un 8,9 % en 2018 El mercado de iluminación cayó un 8,9 % en 2018
Los fabricantes del sector de la iluminación presentes en la...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados