Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio

Castilla y León incluirá la revisión de instalaciones eléctricas en la inspección ITE

En la Inspección Técnica de Edificiación (ITE) se tienen en cuenta elementos como la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética. Estas inspecciones son un impulsor de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios con más de 40 años de Castilla y León.

La comunidad de Castilla y León será la primera en implantar la inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión en los edificios que se sometan a una Inspección Técnica de Edificación (ITE). Así lo adelantó APREMIE, la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Valladolid durante el II Congreso ITE+3R, celebrado los pasados 26 y 27 de marzo en León.

Carlos Iván Riñones, coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de Industria, fue el encargado de exponer durante el congreso el nuevo tratamiento de las instalaciones eléctricas en la inspección técnica de edificios.

Hasta ahora las instalaciones eléctricas de baja tensión de los edificios de viviendas no se sometían a ningún tipo de revisión, aunque sí se contemplaba alguna excepción, como que si las mismas habían sido modificadas o reparadas y en caso de que fuera necesario, se deberían verificar por los técnicos que realicen las ITEs que dichas actuaciones han sido realizadas por una empresa instaladora habilitada de baja tensión.

Con la nueva normativa, en la ITE se contemplan dos tipos de revisiones en las instalaciones eléctricas de las edificaciones.

Por un lado las instalaciones de baja tensión que precisan cada cinco años la inspección de un Organismo de Control (OCA):

  • Instalaciones comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW.
  • En los locales de pública concurrencia inspecciones.
  • Garajes con más de 25 vehículos.
  • Piscinas con potencia superior a 10 kW.
  • Alumbrado exterior con potencia superior a 5 kW.

Y, por otro lado, las instalaciones eléctricas de baja tensión que no están sometidas a inspección periódica de un OCA. En este caso y dado que el reglamento electrotécnico de baja tensión no precisa un régimen de mantenimiento para este tipo de instalaciones, el técnico que realice la ITE deberá verificar una serie de puntos que se consideran imprescindibles para garantizar la seguridad de la instalación.

Idoneidad del contrato de mantenimiento

Además, la nueva normativa contempla que las instalaciones eléctricas que tengan suscrito un contrato de mantenimiento, aunque el mismo no sea obligatorio también, evitarán la necesidad del chequeo del inspector ITE. En este sentido, ASPRINELPA (Asociación de Empresarios de Instalaciones de Palencia), considera que mediante el contrato de mantenimiento se facilita el trámite ante las ITE's, además de asegurar la correcta seguridad de los edificios; así, la asociación palentina ofrecerá a sus socios el modelo elaborado por la Federación regional de Castilla y León (PECALE), que asegura la correcta cadena de valor de seguridad verificando los puntos importantes y las mediciones obligatorias.

Asprinelpa ITE inspeccion Instalaciones electricas CyL

Responsables de PECALE (Federación de Profesionales Electricistas y Telecomunicaciones de Castilla y León, junto a Carlos Ivan Riñones Mena, coordinador de Servicios de la DGIC de la Junta de Castilla y León.

Con ese nuevo tratamiento reconocido por la Mesa de Seguridad Industrial de Castilla y León, las ITE's adjuntarán a la inspección el contrato de mantenimiento suscrito entre la empresa habilitada y los propietarios y comunidades de vecinos, y posibilitarán de este modo que éstas no tengan que someterse al chequeo por parte del técnico competente en la Inspección Técnica de Construcciones.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados