Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El reciclaje llega a los paneles solares

Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, casi 100 toneladas de residuos de captadores solares en 2016, prácticamente la totalidad de los generados este año. España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos.

Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, casi 100 toneladas de residuos de paneles fotovoltaicos en 2016, prácticamente la totalidad de los generados este año. La plataforma medioambiental se convierte así en líder de este incipiente mercado, tras la firma de un acuerdo de colaboración en 2013 con PV Cycle, asociación que gestiona el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricantes e importadores.

De hecho, los grandes fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia y la fundación ya dispone de la infraestructura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamiento en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada.

Según datos de Recyclia y PV Cycle, España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos. En concreto, nuestro país gestionó entre 2010 y 2015 más de 1.000 toneladas (1.037) de estos residuos, solamente por detrás de Alemania (7.740) e Italia (2.077), para un volumen total europeo de 13.881 toneladas.

En España, en 2016, habrá 100.000 toneladas de paneles solares instalados, con una vida útil media de entre 20 y 25 años, y se generarán unas 100 toneladas de residuos, según un informe de la International Renewable Energy Agency (IRENA) publicado este año.

Una regulación más exigente

El reciclaje de paneles fotovoltaicos es obligatorio en España desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, que transpone la Directiva de 2012 sobre la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (denominada RAEE II). Al igual que en el resto de categorías de RAEE’s, este Real Decreto establece la obligación de recoger, a partir de 2016, el 45% del peso medio de los paneles puestos en el mercado los tres años anteriores.

Estas normas incluyen, por primera vez, los paneles fotovoltaicos y responsabilizan a sus productores e importadores de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los módulos que comercialicen, al llegar al final de su vida útil, en base al principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor. Asimismo, el fabricante es el responsable del tratamiento de aquellos paneles que sean reemplazados por otros, según la regla conocida en el sector del reciclaje electrónico como norma del 1x1.

Noticias relacionadas

Ecolum y Recyclia estrechan la cooperación con la Junta de Andalucía Ecolum y Recyclia estrechan la cooperación con la Junta de Andalucía
La Fundación Ecolum y las entidades Ecoasimelec, Ecofimática y...
El Magrama difunde un documento informativo sobre la normativa RAEE El Magrama difunde un documento informativo sobre la normativa RAEE
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (...
AFME y Ambilamp crean un sistema propio de gestión de residuos AFME y Ambilamp crean un sistema propio de gestión de residuos
AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) ha sellado un...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados