Inicio / Centros de Datos / Nostrum avanza detalles técnicos de su mega centro de datos en Badajoz
Nostrum centro de datos badajoz

Nostrum avanza detalles técnicos de su mega centro de datos en Badajoz

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
El diseño de detalle, la refrigeración a nivel de chip y el suministro eléctrico de 300 MW asegurado son algunos de los avances confirmados por la compañía a C de Comunicación.

Nostrum Group avanza en el desarrollo de Nostrum Evergreen, el centro de datos de gran escala que construirá en la Plataforma Logística de Badajoz. El proyecto ocupará una superficie de más de 200.000 m², podrá alcanzar los 500 MWe y suma una inversión superior a 1.900 millones de euros, según indican desde la compañía. Ahora han dado un paso más con la designación de AECOM España para el diseño y la dirección de obra

“Esta ambición solo es posible con alianzas con actores globales. Estamos muy contentos de este acuerdo con AECOM, referente mundial en ingeniería para gigafactorías de IA”, indicó Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, durante el anuncio oficial. En palabras de Javier Camy, director general de AECOM España, será “un proyecto de referencia internacional, con soluciones sostenibles y orientadas a la competitividad”. 

Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, y Javier Camy, director general de AECOM España, durante la firma del acuerdo, celebrada en las Antiguas Casas Consistoriales de Badajoz. | Imagen: Nostrum Group.

Nostrum Evergreen, el mega centro de datos en Badajoz

Inicio de obras en el segundo cuatrimestre de 2026

En declaraciones a C de Comunicación, Nostrum Evergreen confirma que el proyecto se encuentra en la fase de diseño básico y de detalle. En paralelo, la compañía trabaja en los procesos de licitación y adjudicación de proveedores críticos, con el objetivo de iniciar las obras en el segundo cuatrimestre de 2026.

Infraestructura concebida para IA y alta densidad

Por otro lado, Nostrum subraya que el centro está diseñado desde el inicio para cargas intensivas de IA y destaca varios factores que, a su juicio, permiten a Badajoz posicionarse frente a otros desarrollos europeos: 

  • Acceso a potencia eléctrica masiva, con 300 MW ya concedidos y ampliación prevista de hasta 500 MW. 
  • Ubicación en un corredor clave de conectividad internacional. 
  • Disponibilidad de energía renovable competitiva en Extremadura. 
  • Talento técnico español con experiencia en centros de datos e ingeniería. 

Refrigeración a nivel de chip y uso hídrico casi nulo

El proyecto implementará sistemas de refrigeración a nivel de chip, orientados a soportar densidades de potencia elevadas. Según explican, este enfoque permite operar mediante un circuito cerrado de agua, sin reposiciones significativas durante la vida del centro. 

“El único consumo de agua corresponde a los usos cotidianos (baños y cocina), como en cualquier edificio de oficinas”, indican. Además, la compañía asegura que la eficiencia hídrica de centro de datos, “medida como Eficacia en el Uso del Agua (WUE, por sus siglas en inglés) tiende a cero” y el uso estimado es de 20 m³ por MW, equivalente al consumo anual de unos 55 hogares de cuatro miembros.

300 MW asegurados y suministro 100 % renovable 

“El suministro eléctrico del centro de datos se realizará a través de la red de transporte propiedad de Red Eléctrica de España (REE), incluida en su Plan de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026. La conexión de consumo se llevará a cabo en la subestación de la plataforma logística, donde ya se han concedido los 300 MW necesarios para la alimentación del centro”, detallan desde Nostrum. 

Esta potencia, además, ya cuenta con los pertinentes estudios de acceso y conexión que “aseguran la compatibilidad de la demanda del proyecto con la planificación de la red”. 

Además, con el objetivo de garantizar energía de origen renovable, la firma prevé: 

  • 282 MW fotovoltaicos en modalidad de autoconsumo, “cuya producción anual cubrirá algo más del 20 % del consumo del centro de datos a plena carga”. 
  • El resto se complementará mediante contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) y garantías de origen. De este modo, se busca que “a medida que el centro alcance su plena capacidad, el 100 % del consumo anual provenga de energía renovable”, aseguran. 

Primeras contrataciones

El grupo estima que este centro de datos generará más de 2.000 puestos de trabajo en fase de construcción y más de 900 en fase de operación, según sus promotores. Se incluyen “puestos técnicos y de alta cualificación en áreas como ingeniería eléctrica, mantenimiento de sistemas críticos, IT, refrigeración, seguridad o telecomunicaciones, así como cientos de empleos indirectos vinculados a servicios auxiliares”. Asimismo, “el proyecto contempla un plan de colaboración con instituciones educativas, centros de formación profesional y universidades extremeñas para incorporar talento joven y capacitar perfiles técnicos especializados”.

Los perfiles más demandados en la fase actual del proyecto son diseñadores de instalaciones, expertos en ingeniería y gestores de proyecto, “cuyas ofertas de empleo ya se están publicando”, subrayan. En posteriores etapas “la demanda se centrará en personal para la ejecución de la obra y personal para la operación del centro de datos, refiriéndose estos a los empleos directos asociados al propio centro”, finalizan. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio