Furukawa apuesta por el uso de Single Pair Ethernet (SPE) -emplea 01 par metálico- permite resolver las limitaciones de Ethernet tradicional.
Furukawa Solutions aporta agilidad y eficiencia en soluciones para las redes de la Industria 4.0. La conectividad es la base para la implementación de varias tecnologías que permitirán la transformación digital. En este ámbito, el gerente para EMEA, Diego Martín, resalta la importancia de que “la red de comunicaciones de esta nueva industria esté diseñada para ser robusta, confiable y a prueba de fallos”.
Se trata de evitar interrupciones o interferencias en las líneas de fabricación que, “además de generar pérdidas económicas, también pueden generar brechas de seguridad, poniendo en riesgo el capital humano”. Así, Martín explica que “Ethernet es una solución clave”. Esta es una tendencia global para resolver las comunicaciones industriales porque permite cumplir con protocolos heredados, “legacy”, pero también “permite expandirse a las nuevas demandas de red que surgen del desarrollo y la integración de dispositivos IoT”.
Single Pair Ethernet
A pesar de que las soluciones industriales basadas en Ethernet creciendo más de un 10 % anual, contra las soluciones Field buses, su uso en las fábricas estaba limitado, ya que, tal y como explican desde Fukurawa, el protocolo Ethernet 02 o 04 pares metálicos permite recorrer distancias más cortas que las que se suelen encontrar en las soluciones heredadas.
Por ello, el uso de Single Pair Ethernet (SPE) -emplea 01 par metálico- permite resolver estas limitaciones y, además, “satisfacer nuevas demandas y usos en otros mercados verticales, como la automatización industrial, de edificios o sistemas integrados”. Una solución que “viene a complementar las aplicaciones” de Ethernet tradicional.
Esta tecnología SPE tiene una serie de características, que destacan desde Fukurawa:
- Posibilidad de alcanzar hasta un kilómetro de distancia transmitiendo datos y energía en un cable metálico.
- Soporte para diferentes topologías (punto a punto o punto a multipunto).
- Servicio de nuevas aplicaciones basadas en soluciones IoT E IIoT.
- Poder habilitar la comunicación Ethernet de extremo a extremo, desde el centro de datos hasta el dispositivo de borde.
- Posibilidad de reemplazar los protocolos heredados (soluciones de field buses) por equipos basados en el protocolo Ethernet, es decir, con direccionamiento IP.
- Convivencia con otras tecnologías.
- Desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones de conectividad.
- Sostenibilidad, con menos materiales como PVC y cobre.