Siemens completó a mediados de junio su Innovation Tour 2023, un ciclo de jornadas con el que visitó doce ciudades españolas. Más de 1.200 clientes asistieron a estas sesiones, cuya finalidad se centró en explicar la necesaria convivencia del mundo virtual y el operacional en el ámbito industrial y mostrar sus nuevas soluciones de digitalización.
Siemens llevó a cabo un ciclo de jornadas que recorrió un total de doce ciudades españolas (Valencia, Bilbao, Gijón, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Santiago, Girona, Madrid, Santander y Granada). El denominado Innovation Tour 2023 comenzó el 4 de mayo y concluyó el pasado 14 de junio de 2023. El objetivo de esta iniciativa se centró en mostrar las nuevas soluciones de digitalización a más de 1.200 clientes.
Durante el recorrido, Siemens mostró y explicó las últimas novedades en automatización, virtual commisioning, robótica, simulación y conectividad de los mundos IT (Information) y OT (Operation) de una manera cibersegura. La convivencia del mundo virtual y real y la óptima gestión de los datos son ya los grandes protagonistas del presente de la industria. Los contenidos de la gira se estructuraron en tres bloques:
Validación de la funcionalidad en máquina y/o línea y/o planta (Virtual Commissioning en tres niveles)
En este primer bloque, Siemens mostró las ventajas y oportunidades que brinda el enfoque de simulación holístico a lo largo de la cadena de valor; y no sólo para aspectos concretos, como probar el programa del PLC o la visualización.
Durante la fase de oferta se va a poder utilizar el gemelo digital como herramienta de marketing. Siemens es conscientes de la potencia a nivel de ventas dado que se puede mostrar ya en esta fase un modelo virtual de cómo va a quedar la máquina o instalación.
En la fase de diseño e ingeniería se pueden realizar todos los ensayos y validar el código sobre un entorno virtual; y se hace de una forma más sostenible al no necesitar utilizar prototipos físicos. Ya durante esta fase temprana se van a poder tomar decisiones, junto con el cliente final, para conseguir mejoras en la producción.
Al efectuar más pruebas en virtual, se va a reducir el riesgo y la duración de las pruebas FAT (validación en fábrica) y puesta en marcha. Esto repercutirá en la consiguiente reducción de costes, al tener menos tiempo el personal desplazado en las instalaciones del cliente final.
Por último, con el sistema productivo en operación, el empleo de gemelos digitales permite validar las mejoras y modificaciones de una máquina o una planta sin necesidad de hacer pruebas en la instalación real.
El gemelo digital se va a poder alimentar con datos provenientes de Industrial Edge, Cloud computing o IA (Inteligencia Artificial) para conseguir propuestas de mejora basadas en datos, y así garantizar la viabilidad de la inversión. Además, el gemelo digital servirá como herramienta de formación para garantizar una rápida y eficiente incorporación de los nuevos empleados.
Dentro del Innovation Tour, se realizó también una demo donde se mostraba cómo, a través de la herramienta Simulation Model Generator (SMG), se puede generar de forma automática toda la simulación en el software SIMIT de los diferentes elementos que tenemos en el sistema de automatización, como pueden ser drives, seguridades, lectores RFID, etc.
Este primer bloque se finalizaba en las sesiones de este ciclo comprobando cómo las ventajas del gemelo digital y de realizar Virtual Commissioning pueden aplicarse también al sector de las infraestructuras, mostrando el gemelo digital de un túnel.
Si quieres leer el reportaje completo, puedes hacerlo en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.