Inicio / Reportajes / Equipos de medida: el profesional busca seguridad, robustez, funcionalidad y soporte técnico

Equipos de medida: el profesional busca seguridad, robustez, funcionalidad y soporte técnico

Por Miguel Ángel Jiménez
La calidad y seguridad del suministro eléctrico es fundamental para cualquier actividad. Los equipos de medida eléctrica son una herramienta esencial para el instalador o el técnico de mantenimiento. Repasamos con dos de los principales actores la situación del mercado, las tendencias y los efectos de la crisis actual.

Una de las herramientas que no faltan en el maletín de un instalador o de un operario de mantenimiento, entre otros perfiles, son los equipos de medida fundamentales para la comprobación de parámetros eléctricos. Analizamos con dos de los principales actores de este ámbito la situación de este mercado, que, lógicamente, también ha sido afectado de manera intensa por la crisis del COVID-19.

Para Fluke, en el plano económico, el año 2019 registró un fuerte arranque, que se resintió a partir del segundo trimestre por la incertidumbre política, la ralentización de la economía y la revisión a la baja de los principales indicadores macroeconómicos. “En 2020 continúa la incertidumbre y las previsiones son conservadoras”, pero, tras el coma inducido de la economía provocado por la propagación del Coronavirus, el parón se ha intensificado, especialmente en las dos semanas que van del 29 de marzo al 12 de abril.

A partir del 13 de abril, semana tras semana, se van notando ligeras subidas en la actividad, indican fuentes de esta compañía, que mencionan que las incidencias urgentes y las reparaciones en el suministro eléctrico se han seguido ejecutando, así como los trabajos en industrias de servicios esenciales (alimentación, farmacéuticas, líneas eléctricas, etc.).

Por su parte, Martí Olivares, director comercial de Chauvin Arnoux Ibérica, expone que el mercado en 2019 ha evolucionado hacia una venta consultiva, de valor añadido, “sobre todo en fabricantes y distribuidores, que pretendemos fidelizar a nuestros clientes”. En un primer momento, las perspectivas de negocio para 2020 eran positivas, pero ahora “los efectos de la pandemia del COVID-19 son enormes en todos los ámbitos”. En particular, “las empresas del sector eléctrico y proveedoras de servicios esenciales debemos tener la capacidad de adaptarnos a cada etapa en esta nueva situación”.

En otro orden de cosas, el representante de Fluke sostiene que la digitalización es otro factor esencial en la evolución del sector, en una doble vertiente: la adopción de la industria 4.0 y la digitalización de las compras.

Demandas del profesional

Respecto a las demandas del profesional de la instalación y del mantenimiento, Chauvin Arnoux pone el foco en que los equipos de medida “deben ser funcionales, seguros, precisos y con la tecnología adecuada para facilitar al máximo el trabajo del usuario final”.

Mientras que desde Fluke comentan que, en los casos donde el equipo de medida tiene un nivel técnico elevado, “el profesional demanda un soporte técnico y requiere de una venta y posventa de valor añadido“. En la actualidad, también ha ganado posiciones todo lo referente a la transferencia de datos y la conectividad, añaden.

Para equipos menos sofisticados, “el usuario demanda fiabilidad, robustez y facilidad en el manejo”. Pero siempre insistiendo en la importancia de la seguridad: “todos tienen que llegar ‘sanos y salvos’ a casa”.

Por otro lado, Martí Olivares, de Chauvin Arnoux Ibérica, recalca que el mercado tiene un propósito importante: “mejorar la calidad de la energía y, para cumplir, es necesario medir, registrar y analizar las instalaciones. Esto supone un salto de calidad en los mantenimientos preventivos, en las auditorías energéticas, etc.”.

Puede leer el reportaje completo en el número 50 de Cuadernos de Material Eléctrico, o bien puede acceder a la revista online en cualquier dispositivo, pulsando en estos enlaces.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio