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Hogar conectado y edificios inteligentes, sectores con recorrido para crecer

Este reportaje ofrece algunas orientaciones y tendencias sobre cómo está evolucionando los ámbitos del home and building automation, que ofrecen óptimas perspectivas de crecimiento. Varias compañías que operan en estos mercados ofrecen sus puntos de vista.

El sector de automatización de viviendas (o el llamado hogar conectado) y el de edificios (Smart buildings) son dos de los ámbitos que parecen ofrecer más potencial de crecimiento para las empresas del sector, con la entrada de tecnologías como el Internet de las Cosas. Diversas consultoras y expertos así lo avalan: en 2018, este negocio movió más de 400 millones de euros en España y se prevé un crecimiento del 14 % anual hasta el 2022, según la firma Oliver Wyman.

Los buenos ratios en el sector de la construcción también contribuirían a esta evolución. Así, desde ABB perciben que “aún queda mucho recorrido para que un porcentaje elevado de nuevas viviendas construidas incorpore un mínimo de automatización, o incluso una preinstalación para que el usuario pueda fácilmente dotar a su vivienda de control”, apunta Nora Araico, product marketing director de Electrification – Smart Buildings en esta compañía. “Aún debe darse un cambio en la legislación europea y nacional para que se incluyan requisitos obligatorios relativos al control y automatización de las viviendas, y que éstas sean proyectadas desde sus inicios con un sistema de control básico, que pueda ser fácilmente escalable sin grandes obras”, añade.

Hay estudios que prevén más de 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo en 2020, pero aquedan muchas incógnitas de qué soluciones se impondrán, como ahora con el auge de los altavoces inteligentes (con un crecimiento previsto del 27 %). Por otro lado, un factor relevante más en el hogar digital es la necesidad de ahorrar en la factura de la luz.

Por su parte, Jesús Requena, director de desarrollo de negocio de Retail de Schneider Electric, cree que la construcción de viviendas influye en este mercado. “La tecnología aplicada al hogar es un factor muy importante para la diferenciación de la oferta. Los promotores, conscientes de ello, cada vez lo tienen más en cuenta y apuestan por aprovechar al máximo las tecnologías de comunicación existentes y enriquecer las viviendas con componentes que potencien el grado de confort de sus clientes”.

Además, para Requena, en aquellas tendencias en las que conviven diferentes soluciones de diversos fabricantes, como puede ser el control por voz en funciones del hogar a través de dispositivos como Alexa, Google Home o Home Kit, “son fundamentales los avances en conectividad que ofrecen el Internet de las Cosas (IoT), las redes 5G y los Smart Devices“.

Para Siemens, las positivas cifras del sector de la construcción de vivienda favorecen la inversión en digitalización para avanzar hacia la casa del futuro. Jesús M. Daza, director general de Regional Solutions and Services Smart Infrastructure de Siemens España, desvela que el mercado global de dispositivos para el hogar inteligente crecerá un 26,9 % en 2019, alcanzando los 832,7 millones de envíos de datos, según el informe Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker de IDC.

Uno de los factores decisorios para invertir en la automatización de los hogares es su capacidad para mejorar su sostenibilidad y eficiencia. Y es que, según datos de la Unión Europea, más del 40 % del consumo energético se produce en los edificios. “De ahí, la importancia de invertir en una gestión eficiente de las viviendas. Los edificios, como espacios protagonistas donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, deben adaptarse también a la transformación”, explica el directivo de Siemens.

En cambio, Jesús Rodrigo, responsable de marketing de Gewiss, opina que la vivienda nueva no es el motor. “Parece que seguimos cayendo en los mismos errores del pasado. Lo que está tirando de la home automation es el sector de la rehabilitación, quizás porque, tratándose de desembolsos menores que los de la compra de una vivienda nueva, el usuario está más predispuesto a invertir en alcanzar más altos estándares de funcionalidad y confort”.

Para Ana Pérez Otero, directora de gestión de Ingenium, “la tendencia está haciendo que la inclusión del control y la automatización en los proyectos no se limite a vivienda de gama alta, sino que cualquier tipo de proyecto pueda contar con este tipo de servicios según las características de cada uno”.

Desde la empresa Loxone se pone de manifesto que las viviendas del siglo XXI son más eficientes, seguras y confortables. “Como ayuda a todo ello, la automatización es necesaria”. La demanda se está despertando, donde el papel de los smartphones en el día a día es claramente notable.

Puede ver el reportaje completo en el número 45 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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