Inicio / Reportajes / La iluminación trasciende su función y se enfoca a la actividad de las personas
Tienda de óptica iluminada por Simon Lighting.
Tienda de óptica iluminada por Simon Lighting.

La iluminación trasciende su función y se enfoca a la actividad de las personas

Por Miguel Ángel Jiménez

La iluminación es un elemento que está adquiriendo cada vez más importancia en el diseño de espacios, tanto en edificios como en su entorno. Las propiedades, tanto en el ámbito público como privado, no consideran en muchas ocasiones la iluminación como un elemento fundamental, pero esta percepción está cambiando en los últimos tiempos. Varias compañías que operan en este sector vierten sus puntos de vista.

En este sentido, en Airfal opinan que, lamentablemente, “la iluminación es lo último que se instala y del presupuesto que se había establecido en un principio al que finalmente se destina puede haber mucha diferencia y, por lo general, en detrimento de la calidad de la iluminación. Creemos que esto se soluciona con información y con la concienciación”, perdiendo importancia el factor precio.

Para Antonio López Garrido (ALG), la iluminación en el diseño de espacios está cambiando poco a poco desde la aparición de la tecnología Led pero, sobre todo, con la madurez que está alcanzando. “La iluminación siempre ha sido un tema secundario; siempre se dejaba para el final. Sin embargo, durante los últimos años está ganando mayor importancia gracias a la evolución que ha tenido esta tecnología en cuanto a la calidad de la luz que ya puede ofrecernos, variaciones cromáticas o regulación”. Prestaciones muy apreciadas en la iluminación técnica y, sobre todo, en el sector retail.

Desde Megaman Eléctrica señalan que “todo hace indicar que la iluminación es un elemento que se deja para el final, y deprisa y corriendo”. En algunos casos, esta situación genera la utilización de una luminaria o lámpara inadecuada para la obra en cuestión. Todos los partícipes en la ejecución de un proyecto deben prever con tiempo qué tipo de proyecto lumínico quieren ejecutar, “teniendo en cuenta factores importantes la marca, diseño, color, forma o vida útil. De este modo, el resultado final será satisfactorio para el propietario del inmueble y para los usuarios”, expone Israel Marco, director comercial de la firma.

En la misma línea opina Rafael Giménez, director de ventas de Jiso Iluminación, que explica que las propiedades suelen no tener en cuenta la importancia de la iluminación y no tienen interés en diseñar una buena instalación. A posteriori, “la gran mayoría de ellas se encuentran en que, cuando surgen necesidades o ideas nuevas, muchas de ellas ya no pueden realizarse o son ya demasiado costosas al no haberlas previsto”.

De acuerdo con Ledvance, la luz, tanto natural como artificial, puede servir para identificar lugares concretos y darles un carácter específico, ofreciendo una integración de la luz en la arquitectura; se está avanzando en la interiorización de estos conceptos, pero aún queda mucho camino por recorrer, indican. Tanto el ámbito público como los proyectos privados ya son conscientes de que una óptima iluminación contribuye al ahorro de energía e influye en aspectos estéticos.

Otras compañías que participaron en este reportaje son Guli Iluminación, Simon Lighting, Lámparas Especiales (LAES), Opple Lighting y Grupo Prilux.

Puede ver el reportaje completo en el número 33 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio