Inicio / Reportajes / Automatización de hogares y edificios, mercado que crecerá con más fuerza
El sector terciario (hoteles, por ejemplo) es uno de los ámbitos más destacados para los sistemas de automatización (foto de Legrand).
El sector terciario (hoteles, por ejemplo) es uno de los ámbitos más destacados para los sistemas de automatización (foto de Legrand).

Automatización de hogares y edificios, mercado que crecerá con más fuerza

Los años 2015 y 2016 supusieron un retorno a la senda del crecimiento tras la recesión en numerosos segmentos del sector de material eléctrico, incluyendo el de automatización de viviendas y edificios. De hecho, CEDOM (Asociación Española de Domótica) reflejaba en un estudio que el mercado español de domótica e inmótica creció en 2015 un 12%, una tendencia positiva que continuó el año pasado, si bien aún se trata de un mercado de pequeñas dimensiones. Tres marcas de primer nivel ofrecen su visión de la evolución a corto y medio plazo de este campo.

Así, para ABB, la tendencia en España en automatización tanto de instalaciones residenciales como de terciario es de crecimiento en los próximos años. Xabier Peña, product marketing specialist de Home & Building Automation, destaca que “en ABB, la clave del éxito ha sido aportar valor en las instalaciones en las que estamos implantando nuestros productos”, la cercanía tanto con el usuario como con el integrador/instalador es muy importante; y, además, para la compañía “es muy importante rodearse de partners que ofrezcan soluciones de valor para poder crecer”.

Para Gewiss, “la introducción de la tecnología en los hogares debe seguir una línea exponencial, somos unos firmes creyentes de ello”, expone Jesús Rodrígo, responsable de marketing, “pero también que estamos en la primera fase en la que el crecimiento será moderado para, posteriormente, acelerar. 2017 y 2018 corresponden a esta primera fase y esperemos que sucedan hechos que aceleren esta evolución”, añade.

También desde Legrand aportan un punto de vista positivo. La automatización de viviendas y edificios es una tendencia creciente, que, a pesar del fuerte receso vivido durante los últimos años, no ha dejado de crecer y de ser una apuesta, tanto para el mercado de consumo como el mercado profesional. En líneas generales, “los motivos que impulsan el crecimiento son los relacionados con la democratización de la tecnología y el ahorro energético. Existe una concienciación real por parte de la población y los gobiernos a optimizar los recursos energéticos y un compromiso de reducir las emisiones de CO2; esta concienciación conlleva un rápido avance en términos de ahorro energético, seguridad y confort”, describe Jordi Contreras, product manager de Emergency Lighting & Building Automation en la compañía.

Por estas razones y por el aumento en la oferta de productos y soluciones relacionados con la automatización de viviendas y edificios, “para los años que vienen el crecimiento y la tendencia serán rápidos y exponenciales”, opina.

En este mercado de automatización de edificios es muy relevante el potencial del sector terciario, pero no termina de repuntar y aún falta tiempo para que sea un requisito en todos los proyectos.

Puede ver el reportaje completo en el número 31 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio