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Javier Domínguez Alda, gerente de FENIE

“El principal objetivo del XVI Congreso es motivar a los empresarios instaladores”

Por C de Comunicación
El gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, repasa en estas páginas los aspectos más destacados del XVI Congreso Nacional, que se celebra en Mallorca entre el 23 y el 26 de octubre.

 

Incorporado el pasado mes de junio como nuevo gerente de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España), Javier Domínguez Alda señala en esta entrevista que los problemas que preocupan al empresario instalador no son distintos del resto de empresas de otros sectores, debido a la prolongación y recrudecimiento de la crisis económica que está afectando a todos los segmentos de forma transversal. En el ámbito de las instalaciones, “la caída de actividad en la construcción de obra nueva ha creado la imperiosa necesidad de buscar otros nichos de negocio; y en eso trabajamos en la Federación, en explorar áreas nuevas, sin desdeñar las tradicionales, tales como reforma, promoción o mantenimientos”.

La recesión está siendo muy intensa, por lo que “desde FENIE pretendemos acercar nuevas vías mediante formación o acceso a internacionalizar la actividad, entre otras acciones, para ayudar a los empresarios. Es un momento delicado por lo prolongado de la crisis”, reitera el nuevo gerente.

Lema del XVI Congreso Nacional, la innovación

Domínguez señala que el Congreso de Palma de Mallorca, que se celebra entre los días 23 y 26 de octubre, a diferencia de anteriores ediciones, “pretende conseguir que las empresas instaladoras acudan al evento a compartir sus experiencias y que participen de una forma muy activa”. Aunque se contará con la presencia de fabricantes y expertos en determinadas áreas tecnológicas, lo que se persigue es que aquellas empresas que están desarrollando su actividad en nuevos segmentos de negocio expliquen su experiencia y la compartan. El gerente de FENIE detalla que estos nuevos ámbitos se orientan a sistemas de integración (domótica e inmótica), nuevas tecnologías de la información y comunicación, soluciones de eficiencia energética aplicada a las instalaciones, etc.; en suma, “aspectos que puedan aportar valor a la empresa en el futuro”.

El congreso ha elegido como lema ‘innovando con energía’, un concepto que va en esta línea: un evento más participativo, con intercambio en experiencias donde el profesional pueda motivarse con la experiencia de los compañeros. “En ocasiones, la innovación radica en temas sencillos y no en soluciones complejas tecnológicamente; así, contamos con propuestas de empresas instaladoras que innovan en ámbitos como la gestión de la plantilla o la organización interna de la empresa, por poner algunos ejemplos”.

De este modo, “el objetivo prioritario del congreso es motivar a las empresas; hacerles ver que más allá de problemas como la morosidad, el intrusismo, etc. hay otra perspectiva de futuro que pasa por incrementar la formación y trabajar más en colaboración, algo muy complicado en el entorno de las pymes, que es el perfil mayoritario en las asociaciones provinciales englobadas en la Federación”, subraya.

Entrevista completa en el número 4 de Cuadernos de Material Eléctrico

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