Inicio / Entrevistas / “La iluminación está en un momento como no ha estado nunca”
Pilar Vázquez y Alfredo Berges, presidenta y director general de Anfalum

“La iluminación está en un momento como no ha estado nunca”

Por Ángeles Moya
En el número 49 de 'Cuadernos de Material Eléctrico' hemos entrevistado a los máximos representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). Vázquez y Berges nos han ofrecido su visión sobre el sector.

Pilar Vázquez y Alfredo Berges son, respectivamente, la presidenta y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). Ambos admiten que la industria “ha sufrido mucho en los últimos años”; sin embargo, lanzan un mensaje de optimismo: “Estamos convencidos de que el sector va a crecer”. También han avanzado, en la entrevista que les hemos realizado en el número 49 de ‘Cuadernos de Material Eléctrico’, que la nueva edición de Transforming Lighting se celebrará en mayo, en Madrid.

“Hay impugnaciones absurdas”

Sobre los factores que influjen en el descenso de ventas que se ha producido en los últimos tiempos (durante 2019 cayeron un 1,3 %), Pilar Vázquez pone sobre la mesa la dicotomía existente entre el gran número de concursos públicos que se convocan, “sobre todo a nivel municipal y, principalmente, para alumbrado exterior”, y la coyuntura que atraviesa el sector.

La bajada de precios, las “excesivas” impugnaciones que se producen en el ámbito municipal, la venta online, el intrusismo y el hecho de que en muchas licitaciones públicas municipales “se tenga más en cuenta el precio que la calidad” son algunos de los factores, quizás los más relevantes, que influyen en la situación actual de la iluminación sobre todo en el sector del alumbrado público.

El gran número de impugnaciones de adjudicaciones de contratos del sector público, principalmente en los municipios, “frena que se pongan en marcha proyectos para los que ya hay unas cantidades de dinero adjudicadas”, señala Pilar Vázquez. “Impugnaciones que en muchos casos son absurdas”, añade Alfredo Berges, y que probablemente se evitarían si fuera necesario “hacer un depósito” con cada impugnación.

Qué le pide Anfalum al nuevo Gobierno

Vázquez y Berges consideran que el nuevo Ejecutivo debería abordar una serie de asuntos de interés para el sector. Son los siguientes:

1.- Que se comprometan a que se respete la legislación.

2.- Que tiendan a la unidad de mercado, es decir, que no haya que hacer, por ejemplo, 70 productos distintos y 70 procedimientos distintos para poder vender en España.

3.- Que no exijan más de lo que exige la legislación, teniendo en cuenta que estamos en un libre mercado y que cada uno añadirá, o no, más prestaciones a sus productos.

4.- Creación de un Observatorio de Vigilancia de Mercado.

5.- Que se haga inversión en el sector. “Todavía queda muchísimo alumbrado por cambiar a led. Estamos en un sector desde el que podemos ofrecer mucho y la inversión se recupera pronto”.

Puede leer la entrevista completa en el número 49 de ‘Cuadernos de Material Eléctrico’, o acceder a ella (para descargarla en el móvil o tableta, o visualizarla en el pc) pinchando este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio