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Alberto González, director de Grudilec

“Los fabricantes deben apoyar, respetar y potenciar más que nunca al distribuidor”

Alberto González, director de Grudilec, comenta los retos del canal de la distribución de material eléctrico y el contexto de mercado en este tramo final del año.

El canal de la distribución constituye uno de los eslabones de la cadena de valor claves en el sector de material eléctrico y segmentos afines. Hablamos con Alberto González, director de Grudilec, a raíz de los análisis e impresiones que se extrajeron del evento GrudiHub, que celebró esta organización en el mes de septiembre de 2019, y en el que se puso de relieve el contexto de desaceleración del mercado.

Evolución del sector de la distribución

“Como bien citó el ponente Mario Cantalapiedra en el evento Grudi Hub, nos encontramos en un entorno económico de desaceleración, que no de recesión. Estamos en un mundo tan globalizado que hechos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, la desaceleración económica en Alemania, la recesión que está sufriendo Italia, etc., acaban afectando directa o indirectamente a nuestra economía.

A esto debemos sumar la falta de Gobierno en España durante 2019, con la consecuente congelación de la inversión pública a nivel nacional y la paralización de la inversión privada por la incertidumbre y la inestabilidad. Recientemente, la prensa informaba de la quiebra de Thomas Cook, la segunda turoperadora a nivel mundial, y esto tiene un claro impacto negativo en los proyectos de reformas y nuevas construcciones hoteleras en algunas zonas turísticas españolas (principalmente en las islas Baleares y Canarias). Todo esto hace que las perspectivas de este último trimestre y el comienzo del año próximo no sean muy optimistas”.

Previsiones de Grudilec

“En Grudilec queremos ser conservadores. El último dato anunciado por AFME en septiembre, indicaba un crecimiento acumulado del 5 % aproximadamente. Debemos tener en cuenta que este mismo dato, en el mes de mayo rondaba el 7 %. Esto demuestra la clara desaceleración económica en la que nos encontramos.

A pesar de hallarnos en una situación económica difícil, en la comparativa de 2019 versus 2018 la matemática va a ayudar, porque el último trimestre del año pasado fue el de menor facturación. Si finalmente se confirma que este trimestre de año que nos queda es ‘flojo’, el crecimiento total del año no debería bajar más y quedarse en el entorno del 4-5 %. La previsión de Grudilec es estar alineado con este dato, incluso un poco por encima, por el crecimiento y la expansión que están realizando algunos socios”.

Papel del distribuidor en la cadena de valor

“Se podría decir que la pasada crisis que se inició en 2008 fue la selección natural de la teoría de Charles Darwin aplicada al sector de la distribución en España. Incluso históricos y grandes distribuidores desaparecieron por la confluencia de varias causas: fuertes inversiones en este sector y en otros, excesivo endeudamiento, impagos… Los distribuidores actuales son plenamente conscientes de las medidas que deben aplicar en este tipo de circunstancias. En este contexto de cambio e incertidumbre, los distribuidores deben ser cautos en todas las decisiones que tomen, tanto a nivel estratégico como del día a día.

Asimismo, los fabricantes deben apoyar, respetar y potenciar más que nunca al distribuidor, que es el siguiente eslabón en la cadena de valor. El papel del distribuidor es muy importante por su amplio conocimiento del mercado, stock y capilarización, ofreciendo servicios de soporte y asesoramiento técnico al instalador“.

Puede ver la entrevista completa en el número 47 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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