Inicio / Entrevistas / “Los instaladores constituyen un canal privilegiado de recogida de residuos”
José Pérez, consejero delegado de Recyclia y delegado general de la Fundación Ecolum

“Los instaladores constituyen un canal privilegiado de recogida de residuos”

Hablamos con José Pérez, consejero delegado de Recyclia y delegado general de la Fundación Ecolum, para ponernos al día sobre los datos de esta plataforma medioambiental, que agrupa varias Fundaciones, como Ecolum.

La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos constituye un tema fundamental con el desarrollo de la economía circular. Recyclia es una de las entidades más importantes en España en este ámbito, y agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum. En concreto, la institución consiguió gestionar un total de 32.786 toneladas de residuos en 2017, un 15 % más que en 2016. En este sentido, José Pérez, consejero delegado de Recyclia y delegado general de la Fundación Ecolum, confirma a la redacción que la plataforma aspira a seguir creciendo y, además, está obligada a ello.

“Los objetivos que marca el Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos pasan del 55 % en 2018 de productos puestos en el mercado a un 65 % en 2019″, expone. A pesar de lo complicado de estas metas –”subir diez puntos en un año es mucho en cualquier sector”–, ese porcentaje es su referencia de objetivo. “Queremos acercarnos todo lo posible a ese objetivo del 65 %, que sería situarnos en unas 40.000 toneladas de residuos recogidas”.

Además, la plataforma ha superado los 54.000 puntos propios de recogida de RAEE y pilas durante 2017 (es la red más extensa de España), englobando todas las áreas de Recyclia, llegando a implantar en el ejercicio pasado 4.719 puntos nuevos. A este respecto, José Pérez señala que, a raíz de la entrada en vigor de forma obligatoria, desde el 15 de agosto de 2018, de la normativa sobre gestión de residuos electrónicos (la denominada RAEE II), la entidad tiene previsto ampliar el despliegue de puntos de recogida, de tal modo que la red crecerá de manera importante en los próximos meses: “ya se ha registrado demanda para instalar más de 500 puntos”.

Relevancia del canal profesional en la cadena de recogida

Para Recyclia el canal profesional es fundamental, en concreto, la labor del colectivo de instaladores y del sector de la distribución, dado que la Directiva Europea introdujo como novedad la incorporación de los equipos profesionales con objetivos concretos: “ahora el residuo profesional tiene un tratamiento semejante al residuo doméstico en la Directiva”, pone de manifiesto el entrevistado.

Por su cercanía al cliente y al usuario final, “el instalador es un canal privilegiado de recogida de residuos, importantísimo”. De ahí que Recyclia está orientando su actividad y está cerrando acuerdos con asociaciones como AECIM (Asociación de Empresas del Metal de Madrid), APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid), o algunas asociaciones de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones), entre otras. “Estamos trabajando en incentivar ese canal de recogida profesional”, recalca.

Como Fundación sin ánimo de lucro, “queremos aumentar, por un lado, la captación de empresas que se adhieran al sistema para que se generen cada vez más economías de escala y, por otro, la captación del residuo propiamente dicho, y por ello los flujos que vienen por el canal instalador son muy importantes para nosotros”.

Puede ver la entrevista completa en el número 41 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio