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Raúl Calleja (centro), director general de MATELEC, junto a Santiago Díez (dcha.), director comercial del certamen, y Alberto Leal (izda.), director comercial de MATELEC LIGHTING.
Raúl Calleja (centro), director general de MATELEC, junto a Santiago Díez (dcha.), director comercial del certamen, y Alberto Leal (izda.), director comercial de MATELEC LIGHTING.

“Sostenibilidad, innovación y tecnología serán los tres ejes básicos de MATELEC 2018”

El equipo directivo de ePower & Building y de MATELEC, con Raúl Calleja a la cabeza, explica los aspectos fundamentales de este certamen, que se celebrará entre los días 13 y 16 de noviembre de este año en Ifema.

MATELEC, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, se erige como la gran cita del sector de material eléctrico e industrial en nuestro país, un certamen que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de noviembre de este año en Ifema (Feria de Madrid). La edición 2018 supone la consolidación del modelo de feria que se llevó a cabo en 2016, dentro del amplio paraguas de ePower & Building, que abarca también los salones CONSTRUTEC, BIMExpo, ARCHIStone y VETECO.

Hablamos con Raúl Calleja, director de la feria, y con su equipo directivo, para detallar las principales novedades que ofrece esta convocatoria y la relevancia que adquiere para cualquier empresa y profesional de estos segmentos. En primer lugar, Calleja subraya que “ePower & Building no es un evento genérico, es la suma de eventos especializados que engloban todas las diferentes soluciones para el ciclo de vida de la edificación“.

Así, en lo que respecta a MATELEC, que ocupará los pabellones 2, 4, 6, 5 y 7 de los recintos de Feria de Madrid, se ha reforzado la especialización de los diferentes ámbitos expositivos: MATELEC tradicional, que pondrá mayor foco este año en temas relacionados con el autoconsumo, la conectividad, la movilidad eléctrica y la transformación digital; MATELEC LIGHTING, que se propone como el espacio para mostrar las innovaciones de la tecnología Led y las novedades en iluminación técnica, alumbrado exterior, decorativo y componentes; y MATELEC INDUSTRY, que, bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial”, se presenta como el Salón Internacional de Soluciones para la Industria y la Smart Factory, y con el que se prevé superar las cifras de participación de su primera edición, celebrada en 2016, en la que se logró la presencia directa de 250 empresas expositoras.

“Nuestro objetivo es ser capaces de ‘customizar’ a cada tipo de visitante una oferta expositiva acorde a sus necesidades y a su actividad”, a través de las jornadas, conferencias, mesas redondas, talleres y otras acciones de la feria, detalla este directivo, quien añade que, con el contexto económico positivo que se vive en estos momentos, “las sensaciones son muy buenas para esta edición, tanto para el conjunto de ePower & Building, en general, como para MATELEC, en particular”; este último certamen es el más importante por número de empresas expositoras y de superficie de exposición dentro del evento global.

En este sentido, los representantes de la feria prevén que MATELEC 2018 se cierre con un crecimiento cercano al 30 % respecto a la pasada convocatoria de 2016, hasta alcanzar las casi 1.000 empresas expositoras y con una afluencia que superaría los 50.000 visitantes profesionales.

Además, también ponderan el incremento de ePower & Building, la plataforma en la que se enmarca MATELEC, ya que en su segunda convocatoria aumentará de manera relevante con la participación en su conjunto de 1.700 empresas expositoras y una previsión de más de 80.000 visitantes de 100 países.

Vinculación directa con el sector de la edificación

Si bien MATELEC se ha considerado siempre como la feria de material eléctrico, “gracias a la integración en ePower & Building, se está consiguiendo que todos los actores seamos conscientes de que existe una vinculación directa entre el sector eléctrico y el ámbito de la edificación“, apunta Raúl Calleja, quien añade que, dentro del conjunto de ePower & Building, ya no se habla de construcción y se enfoca la propuesta “a todo el ciclo de vida del inmueble, donde se no solo importa la obra nueva y la rehabilitación, sino también otros temas como diseño del proyecto, ejecución de la obra, mantenimientos, control y gestión e incluso la fase de los residuos –la economía circular–”.

En este sentido, Calleja destaca que “todo el certamen va a girar en torno a tres ejes básicos: sostenibilidad, innovación y tecnología”, desde las jornadas técnicas y conferencias hasta la estructura de la oferta expositiva, pasando por otros aspectos.

Puede ver la entrevista completa en el número 39 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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