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Isabel Reija, directora general de Feníe Energía

“El futuro pasa por las manos del instalador”

Isabel Reija, directora general de Feníe Energía, explica las líneas más importantes del plan estratégico a tres años de la compañía, su apuesta firme por la movilidad eléctrica y el autoconsumo, y la decisión de entrar en el negocio de la generación, entre otros aspectos.

Feníe Energía se ha planteado unos ambiciosos objetivos en su Plan Estratégico a tres años, expuestos en la reciente convención comercial, celebrada en Valencia los días 13 y 14 de junio; bajo la denominación “Multiplicando Emociones”, la comercializadora de los instaladores pretende contar con 4.000 agentes energéticos, alcanzar la cifra de 500.000 clientes y registrar 600 millones de euros de ingresos de aquí a 2019. Hablamos con Isabel Reija, su directora general, sobre las líneas principales de este plan, que evidencia su apuesta firme por la movilidad eléctrica, el autoconsumo, la eficiencia energética y la generación distribuida a partir de fuentes renovables.

En la presentación del plan estratégico se puso de manifiesto que “una de las líneas principales es duplicar la compañía en la mitad de tiempo”. La empresa ha basado toda su progresión en los últimos seis años en el “crecimiento interno, en ir paso a paso, con nuestros agentes energéticos –empresas afiliadas a las asociaciones integradas en FENIE– para crear una cartera importante de clientes, que ya se acerca a los 300.000 contratos, con una base de más de 2.000 agentes”, expone Isabel Reija.

Sin embargo, los agentes energéticos siempre habían demandado a Feníe Energía un mayor reconocimiento de la marca, aspecto que se había retrasado porque las inversiones necesarias eran inviables económicamente, detalla la directiva; se optaba por invertir en el negocio más que en marca.

Difusión de la marca y patrocinio de La Vuelta 2017

Pero, en la actualidad, “la empresa ha ganado tamaño para tener el margen necesario para realizar inversiones en imagen de marca y comunicación”. Además, la red de agentes ha crecido en su entorno natural “y era necesario, para dar un salto de nivel, un apoyo de marca”; al mismo tiempo, a esto se une que el sector vive una situación singular, “con una transformación tan veloz (movilidad eléctrica, autoconsumo), donde el futuro pasa por las manos del instalador”, afirma Isabel Reija. Ahora es el momento, según recalca, en el plano económico, el social y del propio sector.

Así, se ha buscado una solución que permite que la marca se conozca y después que impacte en la compañía. En primer lugar, se ha llevado a cabo un restyling del logotipo de la empresa, con una imagen más moderna. Aunque el nombre no es fácil de recordar ni de decir, “preferimos conservar el logo con las dos palabras, y añadir una tilde a Feníe, porque el nivel de pertenencia y de implicación del colectivo con la compañía es muy amplio, dado su origen, y así dar un mensaje más claro al mercado”.

Isabel Reija explica que, a partir de ahí, se trazó un conjunto de acciones en los meses previos a la celebración de La Vuelta a España 2017, evento deportivo en el que Feníe Energía colabora como patrocinador y va a poner toda la carne en el asador.

Competir en otra liga

En este plan estratégico, 2017 es el primer año de posicionamiento de marca ya que, por la evolución de la empresa “tenemos que crecer, no tenemos alternativa”. El mercado de comercializadoras de energía ha cambiado y actualmente presenta tres niveles: las grandes corporaciones, las independientes y otros. “Nosotros jugamos en la liga de las medianas o independientes, en competencia con compañías como EDP, Viesgo o CHC“; es decir, “tienes que crecer para hacerte más fuerte y ese crecimiento pasa por hacernos más conocidos”.

Reija pone en valor que Feníe Energía ha crecido basándose en el trabajo colaborativo con las asociaciones provinciales de instaladores y, por supuesto, con FENIE; esta dinámica va a continuar así y “los agentes energéticos actuales seguirán siendo protagonistas del futuro”. Pero, al mismo tiempo, “somos una familia enorme que queremos ampliar, con una forma de trabajo peculiar, donde el espíritu de la empresa es el de una cooperativa”, por lo que Feníe Energía quiere abrirse a instaladores que no están afiliados a ninguna asociación.

Puede ver la entrevista completa en el número 31 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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