Inicio / Entrevistas / “AMBIAFME pretende ayudar a los fabricantes a cumplir las nuevas obligaciones de la RAEE II”
Andrés Carasso (izda.), secretario general-gerente de AFME, y Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp.
Andrés Carasso (izda.), secretario general-gerente de AFME, y Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp.
Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, y Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp

“AMBIAFME pretende ayudar a los fabricantes a cumplir las nuevas obligaciones de la RAEE II”

Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, y Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, explican los pormenores de esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a los fabricantes de material eléctrico a cumplir con las nuevas obligaciones que marca la nueva Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de la Iluminación) sellaron a principios de año un acuerdo de colaboración con el fin de crear una división específica para la recogida y reciclaje de productos y/o equipos para instalaciones eléctricas, cuyo principal objetivo se centra en facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones que marca la nueva Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (denominada RAEE II) a todos los fabricantes, productores y/o importadores de productos de material eléctrico.

A raíz de este convenio, ambas entidades han puesto en marcha AMBIAFME, enfocada a las actividades de recogida y gestión de los residuos de material eléctrico. Conversamos con Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, y Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, para que aportaran más detalles de esta iniciativa y de la colaboración conjunta.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación del proyecto AMBIAFME?

Andrés Carasso: El acuerdo nace a raíz de la nueva Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos transpuesta a la normativa española en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero. Esta normativa, a la que nos referiremos como RAEE II, establece que, a partir del 15 de agosto de 2018, una gran parte de los productos de material eléctrico de nuestro sector estarán dentro del ámbito de aplicación de la citada Directiva.
En este contexto, AFME y AMBILAMP acordaron crear una estructura de colaboración, AMBIAFME, para ayudar a los fabricantes de material eléctrico a dar cumplimiento con las nuevas obligaciones que emanan de la RAEE II.

Juan Carlos Enrique: Los principales pilares bajo los que se ha construido AMBIAFME son tres: participación activa de los productores, consecución de objetivos de recogida y reciclaje en el ámbito profesional, eficiencia y competitividad.

La participación activa de los productores es un factor clave para nosotros porque las decisiones sobre AMBIAFME van a estar en manos de sus miembros adheridos mediante la figura del Comité de Dirección. El Comité de Dirección será un grupo de trabajo formado por los productores de material eléctrico que quieran formar parte de AMBIAFME desde ya. Entre sus tareas más destacadas estará establecer los costes de gestión de los residuos de material eléctrico, así como decidir sobre aquellas acciones necesarias para estar preparados para la consecución de objetivos en 2018.

La consecución de objetivos es un requisito legal que hay que cumplir, y si no se hace, en primera instancia se sanciona al Sistema Colectivo y en segunda instancia a los fabricantes que forman parte de él. Queremos dar un servicio que ofrezca las plenas garantías a los fabricantes de que AMBILAMP siempre lo cumplirá.

Eficiencia y competitividad porque el proyecto AMBIAFME cuenta con dos importantes ventajas sobre cualquier otro Sistema Colectivo dedicado a gestionar material eléctrico: el primero es la posibilidad de aprovechar la existente red de recogida profesional desarrollada por AMBILAMP en los últimos años, y que es claramente diferencial con cualquier otro Sistema Colectivo de los que opera en la actualidad; y la segunda es que cuenta con el apoyo de AFME, que ha aportado su profundo conocimiento del producto y del sector.

A.C.: Hay que tener en cuenta que el catálogo de productos que abarcan los socios de AFME es muy amplio y complejo, por lo que el Comité de Dirección recogerá inquietudes y consultas sobre los equipos afectados.

Puede ver la entrevista completa en el número 26 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio