Inicio / Entrevistas / “Debemos coger un mayor peso como Federación ante la sociedad”
Jaume Fornés, presidente de FENIE

“Debemos coger un mayor peso como Federación ante la sociedad”

Elegido presidente de la Federación Nacional de empresas instaladoras a mediados del pasado mes de diciembre, Jaume Fornés detalla en esta entrevista los principales objetivos que se ha marcado para su mandato y ofrece algunas orientaciones sobre los retos y oportunidades para el colectivo de empresas instaladoras.

Jaume Fornés, presidente de ASINEM (Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca) fue elegido como nuevo presidente de FENIE (la Federación Nacional de empresarios instaladores) para un periodo de cuatro años en la Asamblea Extraordinaria Electoral que tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre, sustituyendo en el cargo a Francisco Paramio. Hablamos con el nuevo dirigente para que dibuje el futuro de la profesión y las líneas principales de su mandato.

Fornés hace hincapié en que el colectivo de empresas instaladoras ha sufrido unos años muy complicados y difíciles, pero que ahora vienen momentos de crecimiento, por lo que afirma que “nuestro objetivo es intentar dar un cambio a la Federación”, orientando la actividad hacia nuevos ámbitos como el autoconsumo, el vehículo eléctrico y la eficiencia energética, “tres segmentos clave que tenemos que saber capitalizar e incluso liderar”.

Uno de los principales objetivos declarados por Jaume Fornés en el momento de su elección es trabajar para potenciar el carácter de FENIE como lobby empresarial en materia de regulación. Para ello, “la Federación tiene que hacer una labor primordial de comunicación a todos los niveles, no sólo en el interior, con las asociaciones, sino también hacia el exterior”, hacia la sociedad. No en vano, resalta, “somos más de 15.000 empresas, que representamos a más de 70.000 trabajadores, y siempre tendremos una posición que defender en los temas que nos atañen”, como pueden ser la factura eléctrica, la eficiencia energética o el sector energético, entre otros.

FENIE debería ser un actor con el que contar para que aporte su opinión, “porque estamos muy cerca de los clientes, de los ciudadanos y las empresas. Debemos coger un mayor peso como Federación ante la sociedad, y todo esto pasa por un fuerte cambio en la comunicación”, opina el nuevo presidente.

El presidente de FENIE resalta también que “la interactividad entre las asociaciones integradas en FENIE es muy importante”, en términos de compartir lo bueno que se realiza en cada asociación y que se puede aprovechar en otras. Temas como las instalaciones de ferias, los Planes Renove, los requisitos técnicos en el alumbrado público, la actuación de las OCA’s (Organismos de Control Autorizado), etc. son áreas donde se puede compartir información entre las asociaciones. “Necesitamos una regulación en todos estos ámbitos, que sea uniforme, y esto se tiene que liderar desde la Federación”, añade.

Este papel de referencia en el sector de las instalaciones lleva a Jaume Fornés a comentar una iniciativa en la que está implicada la Federación y que no se había hecho hasta ahora: “queremos reunir en la misma mesa a las cinco principales compañías energéticas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP) con el objetivo de intentar agrupar y uniformizar las normas internas y cohesionarlas en un corpus común”.

Entrevista completa en el número 21 de Cuadernos de Material Eléctrico, que también puedes visualizar online en Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio