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Mesa Redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico

“Comunicación y pedagogía, factores clave para fomentar la rehabilitación”

Representantes de una docena de colectivos profesionales y empresas debatieron en este encuentro, celebrado ayer, 25 de marzo, sobre los retos y el potencial de la rehabilitación en España. El acto contó con el apoyo de Schneider Electric.

La rehabilitación de
viviendas y edificios
en España requiere de un intenso trabajo de comunicación
y pedagogía por parte de todos los agentes implicados para impulsar este mercado,
dada la falta de información y de sensibilización existente entre los
ciudadanos y los profesionales, explicaron los participantes en la mesa redonda
organizada por Cuadernos de Material Eléctrico ayer, 25 de marzo, en Madrid, y que contó con la colaboración y
el patrocinio de Schneider Electric.

Este encuentro congregó a una notable representación de doce asociaciones, empresas y organizaciones sectoriales con el fin de valorar la
situación del sector de la rehabilitación en un país como España con un parque inmobiliario deficitario en ahorro y
eficiencia energética
: más de la mitad del parque total (unos 25 millones
de viviendas) tiene más de 30 años y se construyó sin atender a ninguna
normativa específica. Por ello, coincidieron todos los presentes, la
rehabilitación ofrece una inestimable oportunidad
de negocio
que podría convertirse en una de las salidas a la crisis
económica, empujada también por las Directivas que vienen de la Unión Europea.

En un ejercicio de autocrítica, una gran parte de los
participantes demandó también una mayor unidad
y colaboración entre todos los agentes implicados en la rehabilitación, si bien
la reglamentación no está ayudando todo lo necesario, sobre todo en el apartado
de las inspecciones. Precisamente,
la recesión está influyendo de forma negativa a la hora de tomar la decisión de
rehabilitar por la falta de recursos económicos, sobre todo en las comunidades
de propietarios.

El mercado se está caracterizando así por la falta de profesionalidad,
y están abundando las situaciones de picaresca, sobre todo en la certificación energética de edificios:
el certificado energético se percibe como un impuesto más, al no haberse
explicado bien.

Carlos Andújar, director
de marketing y comunicación para Retail y Proyectos de Schneider Electric, intervino
en el debate para explicar la posición de este fabricante que aporta soluciones
globales de eficiencia energética para cualquier edificio. “Apostamos por la
reforma y la rehabilitación ya que los consumos energéticos en el sector de la
edificación son excesivos”, con el reto adicional de reducir las emisiones de
CO2.

Los directivos que participaron en esta convocatoria fueron:
Manuel Esteban-Infantes, director de desarrollo de negocio de Sonepar Ibérica; Alejandro Fernández de
Mera, representante de A3e
(Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); Alberto Aceña, gerente de ANERR (Asociación de Empresas de
Rehabilitación y Reforma); Juan Carlos Gil, miembro de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto); Ángel
Bonet, presidente de APIEM
(Asociación de instaladores de Madrid); Ángel Iglesias, presidente de ADEPA (Asociación de instaladores de Ávila); Juan José Catalán, representante
de ASELEC ((Asociación de instaladores
de Valencia); Pilar Pereda, secretario de COAM
(Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Miguel Ángel Muñoz, vicepresidente
segundo de CGCAFE (Consejo General
de Colegios de Administradores de Fincas de España) y presidente del colegio de
Madrid; Juan José Cruz, vocal de la junta ejecutiva de COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) y
decano del colegio oficial de Guadalajara; Juan Blanco Lino, secretario técnico
de CGCOII (Consejo General de
Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales); y Luis Miguel Bermúdez, gerente
de la firma CertificaTE Madrid.

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