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Más de 60 profesionales fueron invitados a participar en la mesa redonda.

Más de 60 profesionales fueron invitados a participar en la mesa redonda.

Workshop organizado por AEDIVE en Valladolid

“Los fabricantes de puntos de recarga se sienten discriminados”

Por C de Comunicación
AEDIVE organizó un workshop el 20 de febrero que analizó distintos aspectos vinculados al vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga, donde participaron fabricantes, representantes de las Administraciones y de otras entidades.

AEDIVE (clúster
de la infraestructura del vehículo eléctrico) organizó el pasado 20 de febrero
en Valladolid un workshop con el apoyo institucional del IDAE y la Agencia de Innovación de Valladolid (Valladoli+D), el
patrocinio de Renault y S&F Consultants, y la colaboración de AENOR, Secartys y Cuadernos de Material Eléctrico. El workshop quiso reunir a la industria del sector y a
las administraciones autonómicas, locales y central para trabajar de forma
conjunta y coordinada en aspectos vinculados a esta temática.

En una de las mesas redondas de este evento, se debatió
sobre las ayudas a la implementación de
puntos de recarga
, ya que, como señaló el presidente de AEDIVE, Rafael
Muñoz, quien moderó la mesa, “en el juego del ahorro de emisiones
contaminantes, la mitad corresponde al vehículo eléctrico y la otra mitad a la
infraestructura”.

Representantes del colectivo de fabricantes aportaron su
visión de este entorno. Así, el responsable de vehículo eléctrico de ABB, Sergio Lebrón, señaló que los
fabricantes de puntos de recarga se sienten discriminados, “ya que se pretende
casi que los regalemos”. Directivos de gestores
de carga
apuntaban lo incongruente de crear la figura del gestor de carga
como modelo de negocio a través del RD
647/2011
, cuando luego no se dan facilidades para que haya negocio.

Ángel López, responsable de movilidad eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona, puso el
acento en las ayudas, no tanto en la subvención de los propios puntos de
recarga como “en los costes fijos de
término de potencia
, en especial en la carga rápida; varios miles de euros
por punto de carga que los gestores deben asumir sólo por tener la
infraestructura operativa, haya usuarios o no los haya, en un momento en que no
hay masa crítica y cuando lo importante es generar confianza en el usuario”.

Por su parte, Isabel del Olmo, Jefa de Transporte del IDAE, comentó
que “ahora tenemos un marco que nos va a permitir implementar ese tipo de
ayudas. La directiva de Eficiencia
Energética
obliga a que antes del 30 de abril, cada Estado Miembro presente
un nuevo plan de acción 2014-2020. El Ministerio de Industria y Energía nos ha
pedido hacer un catálogo de medidas donde se identifiquen ahorros y ratios
(euro invertido y Tonelada Equivalente de Petróleo –TEP- ahorrada) para decidir
cómo gestionarlas”.

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