Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de servicios energéticos crece un 11% en 2012, según DBK
El volumen de mercado ascendió a 940 millones

El sector de servicios energéticos crece un 11% en 2012, según DBK

Por C de Comunicación
Las instalaciones que generan un mayor volumen de negocio son los edificios de oficinas, de organismos públicos y residenciales, con un al 30% del total, seguido de las plantas industriales, con una cuota del 18%, y el alumbrado público, con un 15%.

 

De acuerdo con un reciente informe de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), los servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones presentan un notable potencial de desarrollo, de tal forma que los ingresos derivados de la prestación de estos servicios han mostrado en los últimos años un gran dinamismo, alcanzando en 2012 la cifra de 940 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11% respecto a 2011.

Esta óptima evolución de crecimiento en los servicios energéticos responde a la creciente necesidad por parte de Administraciones Públicas y empresas privadas de optimizar recursos, recortar gastos y reducir el impacto medioambiental de su actividad. Así, las instalaciones que generan un mayor volumen de negocio son los edificios de oficinas, de organismos públicos y residenciales, al concentrar en torno al 30% del total, seguido de las plantas industriales, con una participación del 18%, el alumbrado público, con un 15%, y los hospitales, con un 12%.

Por tipo de cliente, los clientes privados concentran el 70% del valor total del mercado, unos 660 millones de euros en 2012, correspondiendo el 30% restante a clientes del sector público.

A pesar de que los recortes presupuestarios en todos los ámbitos están suponiendo un freno para el crecimiento del negocio, se estima que el valor del mercado cerrará el año 2013 con un aumento de alrededor del 7%, esperándose en 2014 una variación cercana al 11%, hasta llegar a una cifra en torno a los 1.120 millones de euros en el próximo ejercicio.

El potencial de crecimiento del sector se refleja también en el incremento del número de empresas dedicadas a esta actividad que se ha experimentado en los últimos años. En enero de 2013 se encontraban registradas como empresas de servicios energéticos (ESE’s) unas 760 compañías, unas 200 más que en la misma fecha del año anteriior.

No obstante, se observa una notable concentración del negocio en el grupo de operadores de mayor dimensión, formado principalmente por filiales de constructoras, compañías eléctricas, ingenierías y empresas de instalaciones y montajes. Así, en 2012 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta una cuota de mercado superior al 50%, según el informe de DBK.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio