Inicio / Noticias / Sectoriales / La rehabilitación constituye el eje del cambio de modelo necesario en el sector
Principal conclusión del I Congreso ERE2+

La rehabilitación constituye el eje del cambio de modelo necesario en el sector

En este evento se debatió la obligada apuesta de la construcción y los sectores auxiliares por la rehabilitación energética de edificios y viviendas, dado el gran parque inmobiliario español que se edificó sin ninguna normativa al respecto.

 

Tras dos días de ponencias, coloquios y debates (11 y 12 de junio) termina el I Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios, ERE2+, con una conclusión clara: la rehabilitación y la reforma de edificios y viviendas, junto a la renovación urbana, constituye el centro del cambio de modelo que ha de producirse en la industria de la construcción y sectores auxiliares, como el de material eléctrico.

Como señaló en el acto de inauguración Agustín González, presidente de Atecyr Centro (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), casi 15 millones de viviendas del parque inmobiliario español se han construido antes de los años 80, con lo cual no se tuvo en cuenta ningún tipo de criterio de aislamiento y eficiencia energética. De esta cifra se desprende el potencial de actividad que podría generar la rehabilitación, “donde por 1 millón de euros invertidos se podrían crear 56 empleos directos, y donde por cada euro invertido se genera un 85% de actividad adicional”, reveló. A lo que se añaden las ventajas en reducción de consumo energético y menor emisión de CO2.

Pilar Martínez, directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, hizo hincapié en que las políticas en rehabilitación y eficiencia energética son esenciales tanto para España y los países desarrollados, como para las economías emergentes. “La rehabilitación es anticíclica”, un aspecto clave que podría contribuir a la reactivación económica. Martínez enumeró los instrumentos normativos que ha aprobado o que está a punto de aprobar el Gobierno español para atacar dos déficits estructurales: el escaso peso del alquiler de vivienda frente a la propiedad (17% en España frente al 38% en Europa) y la menor cuota de la rehabilitación dentro de la construcción (24,9% en España frente al 28,5% en Europa).

Las medidas legislativas aprobadas o en trámite (incluyendo el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana) pretenden definir una rehabilitación integral, más allá de la energética, que abarque también la flexibilización del uso del edificio y la accesibilidad, y que no pierda de vista los modelos de financiación para emprender estos proyectos, sobre todo buscando un mayor aporte de la inversión privada. El trabajo por hacer es enorme, por lo que “es preciso segmentar el parque edificado para abordar este proceso de rehabilitación y renovación”, comentó Pilar Martínez, que abogó por la colaboración entre Administraciones Públicas, el sector privado y las asociaciones profesionales para facilitar la toma de decisiones a las comunidades de propietarios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio