Inicio / Noticias / Sectoriales / La OCDE desvela cuánto se han encarecido el aluminio, el cobre y el níquel en lo que va de año
El aluminio es el componente principal de las soluciones de alumbrado exterior.
El aluminio es el componente principal de las soluciones de alumbrado exterior.

La OCDE desvela cuánto se han encarecido el aluminio, el cobre y el níquel en lo que va de año

La organización apunta que la inflación se mantendrá en torno al 8,5 % en 2022, antes de empezar a remitir el próximo año, “a medida que disminuyan las presiones sobre la cadena de suministro y los precios de las materias primas”. Además, señala, el crecimiento será “considerablemente más débil de lo esperado, especialmente en Europa”.

“Antes del estallido de la guerra, las perspectivas eran ampliamente favorables para 2022-23, con un crecimiento y una inflación que volvían a la normalidad a medida que los efectos de la pandemia y las limitaciones de la oferta disminuían. Sin embargo, la invasión de Ucrania, junto con el cierre de las principales ciudades y puertos de China, ha generado una nueva serie de efectos adversos”.

De esta forma comienza el primer informe de perspectivas económicas de 2022 de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), entidad que engloba a 34 países, entre ellos España. El documento analiza el impacto de la guerra y la inflación en el crecimiento de las economías, pero también el encarecimiento de los precios de las materias primas, entre otros aspectos.

Encarecimiento de las materias primas

Este es uno e los capítulos de mayor interés para los profesionales del sector eléctrico, pues la fluctuación de los precios de metales como el cobre, el aluminio o el níquel (también el petróleo) acaban repercutiendo en toda la cadena de valor del sector. En este sentido, la OCDE ha expuesto cuánto se han encarecido una quincena de materias primas desde que comenzó 2022.

OCDE incremento coste materias primas

Incremento del precio de diversas materias primas desde el inicio de 2022. Fuente: OCDE.

El carbón encabeza este particular ranking, con una subida del 69,3 %, seguido del trigo y el gas procedente de Estados Unidos, cuyos precios han subido un 60 y un 54,5 %, respectivamente. En cuanto a las materias de mayor interés para el sector eléctrico, el níquel, clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, es la que acumula un mayor incremento, +46,5 % desde el inicio del ejercicio.

Por su parte, el aluminio se ha encarecido un 6,8 % y el cobre un 1,5 %. Además, otras materias primas que pueden repercutir de forma relevante en los precios del sector eléctrico son la subida del petróleo, +29,11 %, y la del mineral de hierro, +9,74 %.

Estos incrementos se deben, según recoge el informe de la OCDE, a que Rusia produce el 3,8 % del cobre a nivel mundial, el 5,78 % del aluminio, el 9,48 % del níquel, el 11,92 % del petróleo y el 17,99 % del gas natural.

OCDE Producción materias primas Rusia Ucrania

Porcentaje de producción de diversas materias primas a nivel mundial de Rusia y Ucrania. Fuente: OCDE.

Aumenta la inflación y se reduce el crecimiento

El informe de la OCDE recoge que la inflación se mantendrá elevada en 2022, alrededor del 5,5 % en las “economías más avanzadas” y en torno al 8,5 % en el conjunto de la OCDE, es decir, en los 34 países que forman parte de la organización, entre ellos España.

La inflación comenzará a retroceder, prevé la OCDE, en 2023, “a medida que disminuyan las presiones sobre la cadena de suministro y los precios de las materias primas”. “No obstante -añade el informe-, se prevé que la inflación subyacente, aunque se esté desacelerando, se mantenga a medio plazo en los objetivos o por encima de ellos en muchas de las principales economías a finales de 2023″.

Esta coyuntura económica provocará, en palabras de la OCDE, “que el crecimiento sea considerablemente más débil de lo esperado en la mayoría de las economías, especialmente en Europa”. En este sentido, la organización estima que el PIB mundial caerá un 1,5 % este año, en parte por las “profundas recesiones” de Rusia y Ucrania, hasta situarse en el 3 %, cifra que prevé se mantenga para 2023.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio