Inicio / Noticias / Sectoriales / 14 comercializadoras eléctricas echan el cierre en el primer cuatrimestre de 2022

14 comercializadoras eléctricas echan el cierre en el primer cuatrimestre de 2022

Por Pablo García
Se trata de una cifra elevada, teniendo en cuenta que en todo 2021 se dieron de baja 20 compañías. Entre las firmas más conocidas que han bajado la persiana se encuentran Vive Energía, Aura Energía y Luvon Energía. Enero y abril fueron los meses que más cierres registraron.

El incremento del precio de la electricidad sigue cobrándose ‘víctimas’, pequeñas comercializadoras independientes que se ven obligadas a comprar la electricidad en el mercado mayorista a un precio superior al que le pagan sus clientes.

A ello hay que sumar que estas comercializadoras se ven obligadas a pagar el 21 % de IVA a las eléctricas mientras que cobran el 10 % a sus clientes tras las medidas aprobadas por el Gobierno y el incremento de garantías y avales que se les solicita por la volatilidad del mercado.

En algunos casos, es el Ministerio de Transición Ecológica el que inhabilita a las empresas por no cumplir con las garantías o los compromisos de suministro adquiridos, en otros es la propia comercializadora la que solicita la baja voluntaria por cese de actividad u otros motivos, explican fuentes de la CNMC a este medio.

Cierre de 14 comercializadoras en 4 meses

En el primer cuatrimestre de 2022 han bajado la persiana 14 comercializadoras independientes, una cifra elevada si se tiene en cuenta que en todo 2021 echaron el cierre 20 compañías. Enero, con seis bajas, y abril, con cinco, son los meses que registraron un mayor número de cierres, según el listado de comercializadoras de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así, en el primer mes del año, cesaron su actividad las siguientes compañías: Enercoluz Energía S.L., Aura Energía S.L., Vóltico Energía S.L., Luvon Energía S.L., Vive Energía Eléctrica S.A. y Cepsa Comercial Petróleo S.A.

Por su parte, en febrero se dio de baja Trade Universal Energy S.A., mientras que en marzo cerraron Iberoelectra 3.000 S.L. Y Viva Luz Soluciones S.L.

En el último mes, en abril de 2022, bajaron la persiana: Fusiona Comercializadora S.A., Renovables Enred Energía S.L., Comercial Suministros Eléctricos y Gas S.L., Energía Grafeno S.L. y Biowatio Comercializadora Energética SLU.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio