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La creación de contenidos, clave en la estrategia digital de las empresas del sector

AFME organizó un webinar el 9 de marzo, con la colaboración de la consultora especializada Hacemos Cosas, en el que se repasaron los principales retos en la gestión de los contenidos digitales, con diversas soluciones adaptadas a la realidad de las empresas del sector de material eléctrico. Más de 50 profesionales asistieron a esta sesión online.

La creación de contenidos digitales es un aspecto fundamental tanto para impulsar el conocimiento de la marca y los productos de cualquier fabricante entre los profesionales, como para apoyar a los distribuidores en sus actividades comerciales. Así se puso de manifiesto en el webinar organizado por AFME ayer, 9 de marzo, en el que se ofreció una visión panorámica de los retos a que se enfrentan las empresas del sector de material eléctrico y las soluciones adaptadas que se pueden implementar.

Con el título “La creación de contenidos en la estrategia digital de la empresa”, esta sesión digital, realizada en colaboración con la consultora especializada Hacemos Cosas, contó con la asistencia de más de 50 profesionales. En esta jornada se detalló que la falta de recursos, la escasez de tiempo, la falta de formación o el presupuesto disponible son algunas de las dificultades que afrontan las empresas en esta estrategia digital.

Los ponentes resaltaron que los fabricantes se enfrentan en su actividad diaria a la realización de extensos catálogos, que deben adaptar a varios canales de comercialización, a la necesidad de digitalizar la información y llegar a diferentes mercados, entre otros desafíos. Además, muchos de ellos operan en mercados exteriores, con la necesidad de trabajar con varios idiomas, en un contexto donde el nivel de automatización de estos procesos es bajo.

Andrea Mauriz, responsable de desarrollo de negocio de Hacemos Cosas, uno de los ponentes, resume: “Para ser competitivos en este sector, no podemos obviar la digitalización, organización, automatización y estandarización de todos los contenidos de nuestros negocios, tanto para nuestros canales propios como para la distribución y otros colectivos profesionales, como los instaladores”.

Webinar AFME retos de las marcas

En el webinar se mostraron algunos ejemplos de buenas prácticas en la creación de contenidos digitales.

Soluciones adaptadas y asequibles

En este campo, destacan dos aspectos. En primer lugar, la gestión de información de producto (PIM, por sus siglas en inglés) es el eje central para gestionar todos los productos y referencias de la empresa; esta información debe adaptarse a los formatos estandarizados y digitalizados que sean fáciles de tratar automáticamente. Se citaron como ejemplos Electronet, ETIM y BMEcat.

En segundo lugar, Daniel García-Cervigón, especialista en Marketing Digital, explicó además en esta jornada que la web debe erigirse en el epicentro de la comunicación online de la compañía. Recomendaciones para la página web serían un diseño amigable y limpio, una experiencia de usuario acorde a los tiempos y que los catálogos sean digitales, no solo en formato pdf.

El uso de guías para la captación de leads, el empleo de animaciones (como los gif) para dar dinamismo a la web y–fundamental– la utilización del vídeo como elemento imprescindible fueron algunos de los consejos que se expusieron; aquí se mencionó una herramienta asequible de vídeos automáticos para la producción de vídeos en masa.

Asimismo, el texto como contenido también es un componente muy importante para las acciones online, especialmente por el posicionamiento SEO y para mostrar la estrategia de comunicación de la empresa, entre otros beneficios. 

Daniel García-Cervigón, especialista en Marketing Digital, subraya que “para optimizar los recursos de los que disponemos, debemos centrar los esfuerzos en convertir nuestra página web en el epicentro de nuestra comunicación y alimentarla de contenidos como texto, foto y vídeo. Tenemos que ser capaces de comunicar nuestros productos de una manera amigable y poniéndonos en el lugar del distribuidor e instalador, que serán quienes visiten la web”.

Por último, Andrea Mauriz explicó que es preciso marcarse una hoja de ruta para una adecuada planificación estratégica de los contenidos, en varios pasos, para diseñar un plan de acción orientado a poner el contenido a funcionar con las especificaciones de cada entorno, sea en el PIM, la web, el e-commerce o las redes sociales, entre otros.

Para aquellas empresas que deseen más información, solo tienen que enviar un correo a digital@hacemoscosas.es.

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