Inicio / Noticias / Sectoriales / El 40 % de las víctimas mortales en incendios domésticos en España se producen por causa eléctrica
Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica de AFME, realizó un repaso de los riesgos eléctricos a los que se ven sometidos los hogares españoles.
Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica de AFME, realizó un repaso de los riesgos eléctricos a los que se ven sometidos los hogares españoles.

El 40 % de las víctimas mortales en incendios domésticos en España se producen por causa eléctrica

Por Javier Espada
AFME ha presentado un estudio del que se desprende que cuatro de cada diez víctimas mortales que se registraron en incendios domésticos en España se produjeron por causa eléctrica. Además, ha repasado los riesgos eléctricos de los hogares españoles en un webinar que se ha celebrado de forma online.

Cuatro de cada diez víctimas mortales que se registraron en incendios domésticos en España en 2020 se produjeron por causa eléctrica. Son los datos que se desprenden del “Estudio de Víctimas en Incendios en España de 2020”, que presentó AFME junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en un webinar organizado conjuntamente este 9 de diciembre.

Durante el seminario, Enric Fajula, adjunto a la dirección técnica de AFME, realizó un repaso de los riesgos eléctricos a los que están sometidos los hogares en nuestro país. Fajula abordó especialmente los peligros que existen en aquellos domicilios cuya instalación eléctrica se llevó a cabo antes del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión publicado en el año 1973. 

Las inspecciones, claves para prevenir 

Desde AFME, destacaron la importancia de la existencia de un régimen de inspección periódica a nivel nacional o al menos, la obligatoriedad de inspeccionar la instalación eléctrica cuando la vivienda se venda o alquile, siempre que tenga una antigüedad superior a los 40 años. Para el adjunto a la dirección técnica de la asociación, Enric Fajula, el objetivo de estas actuaciones es “garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas en las viviendas”. 

Por su parte, Alfonso Muñoz, Sargento del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón e instructor de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), explicó el marco legal de la actividad de los bomberos y su impacto en la investigación de las causas de los incendios. Además, contó cómo se desarrolla el trabajo de los bomberos cuando se enfrentan a un incendio. 

El webinar, titulado “Instalaciones eléctricas en viviendas antiguas. Riesgos eléctricos e incendios“, se celebró en formato online y fue de acceso exclusivo para socios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio