Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo: el 47 % de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos en el IBI

Autoconsumo: el 47 % de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos en el IBI

Según un estudio actualizado presentado por la Fundación Renovables, en colaboración con Otovo. Ese porcentaje implica que un 67 % de la población residente en los 759 municipios analizados (que superan los 25,2 millones de habitantes) cuentan con esta bonificación.

La fiscalidad sigue influyendo de manera directa en el avance del autoconsumo fotovoltaico. Casi la mitad (el 47 %) de los de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes permite bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo; ello supone un total de 364 municipios, que representan un 67 % de la población residente en los 759 municipios analizados (25.245.297 habitantes).

Estos datos corresponden al informe actualizado que ha presentado el 24 de junio la Fundación Renovables, en colaboración con la firma Otovo (el primer informe data de junio de 2020). En este trabajo se analizaban los diferentes incentivos fiscales en las normativas locales de los consistorios españoles. Cabe recordar que en la primer estudio, en 2020, el 41 % de los municipios de más de 10.000 habitantes (312), contaba con deducciones fiscales. Se aprecia pues una subida, pero no muy significativa.

En el informe se han actualizado las bonificaciones fiscales que existen en la actualidad sobre el IBI y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) hasta la fecha de su publicación.

También se han estudiado los municipios que ofrecen ambas bonificaciones, IBI e ICIO, de manera simultánea: solo lo hacen 258 municipios, un 34 % del total de localidades, lo que afecta a un 54 % del total de la población española estudiada (20.394.726 habitantes). Por otro lado, llama la atención que 223 municipios no ofrecen ninguna bonificación, el 29 % del total.

Autoconsumo bonificaciones fiscales municipios valorados IBI

Provincias y Ciudades AAutónomas con mayor porcentaje de población estudiada con acceso a bonificaciones sobre el IBI (Fuente: INE y elaboración por Fundación Renovables y Otovo).

¿Crees que los descuentos del IBI impulsarán el autoconsumo?

Encuesta finalizada

Trabas administrativas

Asimismo, en el informe de la Fundación Renovables y Otovo se pone de relieve que algunos ayuntamientos plantean condiciones administrativas o técnicas “tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas”.

Son tan numerosas como variadas, por lo que se incluye un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas, que van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo.

Impacto positivo en el retorno de la inversión

De manera complementaria, el análisis económico realizado muestra el impacto positivo que ya se recogía en el informe de 2020, y la gran relevancia que supone la bonificación en el IBI para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación. Bajo la hipótesis teórica planteada, en tres ubicaciones y escenarios distintos (Gijón, Toledo y Murcia), se ha analizado el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones y con una bonificación del 25 % y del 50 % en el IBI durante los primeros cinco años, siendo esta última la más habitual.

Entre las localidades analizadas en el supuesto, la que tiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta tres años y medio, es la ubicada en el norte de España (Gijón) y dos años y diez meses en el caso de Toledo para la misma instalación y bonificación sobre el IBI. Por lo tanto, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son este tipo de bonificaciones para rebajar el periodo de retorno simple de la inversión.

La Fundación Renovables y Otovo instan a los ayuntamientos que aún no contemplan estas bonificaciones en sus ordenanzas a que las incluyan, además de seguir reclamando una mejora en los trámites administrativos y una mayor fluidez en el registro de instalaciones para que pueda despegar por fin el autoconsumo en España.

 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio