Inicio / Noticias / Sectoriales / Las solicitudes para instalar placas solares en el hogar aumentan un 396 % en dos años

Las solicitudes para instalar placas solares en el hogar aumentan un 396 % en dos años

Por Pablo García
El interés por instalar una solución fotovoltaica en el ámbito doméstico creció un 12 % en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del pasado año, incremento que asciende hasta el 45 % en los últimos 12 meses, según datos de habitissimo.

Las solicitudes para la instalación de placas solares de uso doméstico recibidas a través de la plataforma habitissimo se han multiplicado por cuatro en los dos últimos años. En otras palabras, el interés por este tipo de instalaciones ha aumentado un 396 % respecto al mismo mes de 2019.

Además, las solicitudes de instalación de paneles solares a través del citado portal aumentaron un 45 % en los últimos 12 meses. En la misma línea, el crecimiento no se detuvo en el primer trimestre de 2021, periodo en el que se registró un 12 % más de solicitudes que en el mismo plazo del pasado año.

“Podemos hablar, así, de la consolidación de una tendencia cada vez más demandada en España, que es el uso de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad”, indica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas. De hecho, y según datos de UNEF, el sector doméstico es el ámbito en el que más creció el autoconsumo fotovoltaico el pasado año, hasta alcanzar ya el 19 % de la cuota total.

Según subrayan desde habitissimo, la autogeneración solar residencial puede reducir la contaminación atmosférica en unas 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero por cada hogar que se abastece de energía solar.

La plataforma de las reformas y la reparación ha hecho públicos estos datos a tres días de que se celebre el Día Internacional del Sol, el próximo lunes, 21 de junio.

¿Te planteas instalar una solución fotovoltaica en tu hogar?

Encuesta finalizada

Impulso de los fondos de recuperación

Cabe recordar que, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios, el Gobierno tiene previsto ofrecer ayudas directas con cargo a los fondos europeos. Entre ellas, el Ejecutivo plantea subvencionar entre el 40 y el 100 % de lo invertido en las rehabilitaciones de edificios residenciales que incluyan elementos comunes como instalaciones fotovoltaicas, fachadas, cubiertas o calderas.

Por otro lado, el Gobierno también ha anunciado deducciones en el IRPF que serán de entre el 20 y el 60 % de las inversiones que cumplan con los criterios exigidos de mejora de la eficiencia energética. A nivel colectivo, estas ayudas podrían llegar al 100 % en rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana en barrios o vecindarios completos.

“Estos incentivos resultan más que atractivos para un sector que está actualmente en auge y que además cuenta con el favor de los usuarios, que están cada día más comprometidos con la eficiencia y el respeto al medio, por lo que desde sector de la reforma y la rehabilitación debemos aprovechar y ofrecer las soluciones necesarias a la demanda existente en este ámbito”, destacó Alonso de Armas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio