Inicio / Noticias / Sectoriales / El negocio del mantenimiento de instalaciones y edificios podría caer un 4,5 % en 2020 por el COVID-19
El segmento de industria, energía y otras instalaciones es el que ha reflejado un mejor comportamiento en los últimos años (imagen de APEME).
El segmento de industria, energía y otras instalaciones es el que ha reflejado un mejor comportamiento en los últimos años (imagen de APEME).

El negocio del mantenimiento de instalaciones y edificios podría caer un 4,5 % en 2020 por el COVID-19

Tras una evolución de suaves crecimientos en los últimos seis años, el pasado ejercicio registraría el impacto de la pandemia, según revela el Observatorio Sectorial DBK de la firma Informa (filial de CESCE). En 2019 se alcanzó una facturación de 8.690 millones de euros.

El volumen de negocio del sector de los servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones alcanzó los 8.690 millones de euros en 2019, con un incremento del 2,5 % respecto al año precedente, según el Observatorio Sectorial DBK. Sin embargo, los datos provisionales para el cierre de 2020 revelan una caída del 4,5 %, causada por la crisis derivada del COVID-19, resultado que interrumpe una evolución de seis años de crecimientos moderados.

El segmento de industria, energía y otras instalaciones es el que ha reflejado un mejor comportamiento en los últimos ejercicios, y ya representa el 42 % de la facturación del sector, frente al 58 % del mantenimiento de edificios.

Por tipo de servicio, el más relevante es el mantenimiento de ascensores, que supuso el 22 % de los ingresos, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19 %), instalaciones eléctricas y alumbrado (18 %) y climatización (14 %).

Atomización del sector con tendencia a la concentración

De acuerdo con las conclusiones del informe de DBK, la mayoría de las empresas que operan en este mercado son de pequeña y mediana dimensión, y se caracterizan por un ámbito de actuación local o regional. No obstante, cabe destacar que, junto a estas firmas, la presencia de un reducido número de grupos de gran tamaño, que cuentan con actividad en gran parte de las comunidades autónomas.

Entre los principales operadores sobresale la presencia de empresas de instalaciones y montajes, y grupos multiservicios que están especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a todo tipo de empresas.

La fuerte atomización de la oferta sectorial contrasta, de este modo, con un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas, se resalta en el Observatorio DBK. En este sentido, las cinco primeras acumularon una cuota de mercado conjunta del 16,8 % en 2019, porcentaje que asciende al 25,8 % si se consideran las diez primeras compañías; ratios que avalan esa tendencia a la concentración del negocio en pocos actores.

DBK sector mantenimiento edificios e instalaciones grafico

Gráfico que resume las principales variables del sector del mantenimiento de edificios e instalaciones, correspondiente al año 2019.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio