Inicio / Noticias / Sectoriales / La energía renovable instalada crecerá un 4 % “en el año más duro de las últimas décadas”
Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA, Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, y José María González Moya, director general de APPA.
Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA, Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, y José María González Moya, director general de APPA.

La energía renovable instalada crecerá un 4 % “en el año más duro de las últimas décadas”

Así lo afirmó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en el acto de clausura del IV Congreso Nacional de Energías Renovables. Ribera también anunció que en los próximos días se publicará la orden que regula las subastas, así como la convocatoria de la primera subasta y el mapa eólico y solar nacional.

Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA, entidad organizadora del Congreso Nacional de Energías Renovables, y Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, clausuraron la cuarta edición del evento que se ha celebrado en formato híbrido los días 1 y 2 de diciembre.

El presidente de APPA Renovables agradeció en su intervención la labor legislativa del Ejecutivo para consolidar el sector de las renovables y abogó por potenciar la supervisión del cumplimiento de los objetivos recogidos en el PNIEC y otros planes gubernamentales como “elemento esencial” para que la transición energética avance al ritmo establecido.

Por su parte, Teresa Ribera lanzó un mensaje de optimismo a los más de 450 asistentes que siguieron el evento tanto de forma presencial como virtual: “Incluso en un escenario complejo, este ha sido un sector que se ha mantenido por encima de la media en todos los frentes”, afirmó la ministra.

En este sentido, Ribera anunció que “la energía renovable neta instalada crecerá un 4 % en el año más duro de las últimas décadas”, dato que pone de manifiesto la fortaleza de un sector que está llamado a ser “uno de los vectores más importantes de la recuperación económica”. De hecho, subrayó la ministra, “la estimación de la inversión en el sector para los próximos años arroja cifras espectaculares se miren donde se miren, sea en la OCDE u otros organismos”.

Próximas publicaciones de interés para el sector

La vicepresidenta del Gobierno destacó que España cuenta con “excelentes recursos renovables y una cadena de valor asociada también excelente” y mostró la predisposición del Ejecutivo a “consolidar un marco regulatorio estable para cualquiera que quiera invertir en el sector”. En esta línea, Ribera apuntó que desde la Administración trabajan en la simplificación de los trámites administrativos y de las subastas de renovables.

Precisamente, y dentro del nuevo Régimen Económico de las Energías Renovables que el Gobierno quiere implantar, la ministra anunció que “en los próximos días” se publicará la orden que regula el mecanismo de las subastas y la convocatoria de la primera subasta de renovables, que tendrá lugar antes de que finalice el año.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno dio a conocer que el mapa eólico y solar del territorio nacional se harán públicos en el plazo de diez días y que el Ejecutivo trabaja en el Real Decreto de acceso y conexión, que sigue su tramitación por la vía de urgencia.

Por último, Teresa Ribera subrayó la importancia de todos los agentes que forman parte del sector de las renovables: proveedores, distribuidores e instaladores. “Abordamos con muchas ganas e ilusión un reto sin precedentes. En la transición ecológica todos contamos, pero este sector tiene un protagonismo muy especial”, afirmó la ministra para concluir su intervención.

Teresa Ribera

Teresa Ribera, durante su intervención en el acto de clausura.

Las claves para el crecimiento del autoconsumo

Antes de la clausura se celebró una mesa redonda en la que se abordaron las claves para que el autoconsumo se convierta en el mencionado motor de la recuperación. Los ponentes, coincidieron en señalar tres aspectos clave: la simplificación y agilización de los trámites burocráticos; el desarrollo de ayudas públicas y la puesta en marcha de incentivos fiscales (en impuestos como el IBI y el ICIO); y el desarrollo del autoconsumo colectivo.

El reto de la sostenibilidad en las grandes corporaciones

Por otro lado, representantes de Telefónica, Sanitas y Siemens Smart Infrastructures participaron en otra mesa redonda en la que se abordó cómo trabajan las grandes compañías para contribuir a la sostenibilidad. Los tres señalaron una línea de trabajo fundamental: el margen de maniobra en la termodinámica de los edificios es enorme. De hecho, según un estudio de Siemens desarrollado en sus propios centros, el potencial de mejora de sus instalaciones en este ámbito siempre es superior al 25 %.

Además, las grandes corporaciones trabajan para reducir su huella de carbono a través de diferentes medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética. De hecho, Sanitas anunció que ha reducido un 70 % su huella de carbono, Telefónica España quiere ser neutral en 2025 y Siemens en 2030 (veinte años antes de lo establecido por los objetivos europeos).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio