Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo: tramitación, mantenimiento de instalaciones y reciclado, dudas de los profesionales
Tania Álvarez y Miguel Ángel Jiménez, presentadores de la jornada, junto a los directivos de las diferentes entidades participantes.
Tania Álvarez y Miguel Ángel Jiménez, presentadores de la jornada, junto a los directivos de las diferentes entidades participantes.

Autoconsumo: tramitación, mantenimiento de instalaciones y reciclado, dudas de los profesionales

Por Pablo García
El último tramo de la primera jornada sobre autoconsumo, celebrada en el marco de las Sesiones Innova, organizadas por el Grupo ‘C de Comunicación’, estuvo dedicado a las cuestiones de los profesionales del sector que preguntaron por estos y otros temas como la revolución de los tejados o la adecuación del consumo a la producción. La cita reunió a representantes de FENIE, Prysmiam Group, Grupo Vaillant Saunier Duval y Grupo Electro Stocks.

Las preguntas de profesionales, empresas instaladoras, compañías de ingeniería y del sector eléctrico en general coparon el último tramo de la primera jornada sobre autoconsumo que se celebró en el marco de las Sesiones Innova que organiza este medio a través de sus áreas de Material Eléctrico y Climatización y Confort. La cita reunió a directivos de FENIE, Prysmiam Group, Grupo Vaillant Saunier Duval y Grupo Electro Stocks (pueden consultar el vídeo completo de la jornada AQUÍ o al final de la noticia).

Precisamente, los expertos de estas entidades fueron los encargados de responder a las cuestiones de los internautas, que estuvieron relacionadas con los sistemas que hay que instalar para poder verter a la red la energía excedente, las instalaciones colectivas, la adecuación del consumo a la energía producida, el mantenimiento y el desmantelamiento de la instalación fotovoltaica, entre otros asuntos.

En primer lugar, Juan Carlos Méndez, division manager Industria y Renovables del Grupo Electro Stocks, resolvió la cuestión de uno de los usuarios que preguntaba sobre el tipo de cuadro general de mando y protección que hay que instalar para poder verter energía a la red. Méndez aclaró que los contadores actuales ya son bidirecciones, es decir, permiten saber cuánta energía se consume y cuánta se invierte a la red, por lo que simplemente habría que llegar a un acuerdo de compensación con la compañía comercializadora.

“Desde el punto de vista del cuadro, existen unos inversores que no necesitan prácticamente ningún tipo de protección. Simplemente con un magnetotérmico y un diferencial de clase A es suficiente”, añadió el representante del Grupo GES.

Otra de las cuestiones ahondó en las dificultades de las instalaciones fotovoltaicas colectivas, haciendo hincapié en la necesidad de poner de acuerdo a todos los vecinos. Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria de FENIE, coincidió con el usuario en apuntar a este aspecto como el más complejo una vez resuelto el tema técnico y legislativo. Del Valle explicó que, una vez pasado el periodo de tiempo mínimo, un vecino podría salir del acuerdo, teniendo que asumir el resto de vecinos sus porcentajes o incorporando a una nueva persona para que la suma de la energía generada y la inyectada alcance el 100 %.

Por otra parte, cuestionado por otro internauta, Lisardo Recio, product manager de Prysmian Group, valoró positivamente lo que se ha denominado como la ‘revolución de los tejados’, porque abre posibilidades de negocio y alternativas. “Todo lo que sea ponerlo fácil es un paso adelante”, señaló el representante de Prysmian.

Ante la pregunta de otro usuario sobre cómo desarrollar un plan de mantenimiento, el propio Lisardo Recio apuntó que, a nivel de cables, habría que revisar las conexiones y el estado de los mismos de forma periódica, especialmente los situados a la intemperie, aunque tienen una vida útil de 25 años. Además, la termografía (para saber si hay paneles estropeados) y el control de los strings mediante la monitorización de la planta a través de herramientas digitales son factores clave en el mantenimiento de una instalación de autoconsumo.

Asimismo, en el ámbito online existen herramientas gratuitas como PVGIS que permiten definir la generación energética a partir del campo solar de cada instalación. Este cálculo se puede realizar a nivel mensual, horario, diario… lo que facilita que el usuario pueda ajustar la demanda de energía a la producción de su parque solar.

Por su parte, Asier Dobaran, responsable de Sistemas y Soluciones de Grupo Vaillant Saunier Duval, aclaró ante la cuestión de otro usuario que sus bombas de calor se pueden comunicar con diferentes modelos de inversores de distintas marcas, gracias a la comunicación a través de Energy Manager.

Para terminar, y ante las dudas suscitadas por otro usuario, Enrique del Valle, representante de FENIE, expuso que el instalador es el responsable de legalizar toda la instalación y, habitualmente, el encargado de realizar la tramitación derivada. Asimismo, es la empresa instaladora la que se encarga, normalmente, de gestionar las ayudas y subvenciones a las que tenga derecho el usuario.

Para finalizar, se abordó la desmantelación de una instalación fotovoltaica. ¿Cómo hay que actuar? Juan Carlos Méndez explicó que ya se están empezando a dar estos casos. Así, cuando una instalación de estas características llega al final de su vida útil, hay que seguir los procesos de reciclaje establecidos a nivel legal, procesos que no son tan complejos como lo que ocurre con las baterías de litio. En este caso bastaría con llevar las placas solares a un punto limpio para proceder a su reciclaje.

Además de estos asuntos, el coloquio de la mesa redonda de autoconsumo abordó otros aspectos que podrán consultar de forma más amplia en el próximo número de la revista ‘Cuadernos de Material Eléctrico’.

Asimismo, pueden realizar sus comentarios en las redes sociales utilizando el hastag #SesionesInnovaAutoconsumo. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio