Inicio / Noticias / Sectoriales / “Energía solar. De la utopía a la esperanza”, por Ignacio Mártil

“Energía solar. De la utopía a la esperanza”, por Ignacio Mártil

Por Miguel Ángel Jiménez
Ignacio Mártil, uno de nuestros colaboradores habituales, conocido por su blog, en el que trata cuestiones relacionadas con el sector energético, ha creado esta interesante obra en la que repasa el avance espectacular de la energía solar, que ha pasado de ser una tecnología marginal hace unas décadas a convertirse en una global, esencial para la transición energética.

Ignacio Mártil, uno de nuestros colaboradores habituales en la sección de blogs del área de Material Eléctrico de C de Comunicación, ha escrito un libro de gran interés sobre una de las principales fuentes de energías renovables: la fotovoltaica. Es una obra de enorme actualidad, dado que el energético es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.

“Es llamativo comprobar cómo, tras la irrupción de la pandemia, los “otros” problemas del planeta parece que se han esfumado, pero no, siguen ahí, pendientes y al acecho”, señala el autor. De ahí que el planeta necesita realizar una transición energética que permita eliminar totalmente los combustibles fósiles en un plazo no superior a 20-30 años para mitigar los efectos del Calentamiento Global.

Una de las principales fuentes llamadas a esta revolución energética es la energía solar fotovoltaica, que comenzó su andadura a mediados de los años 1950 impulsada por el programa espacial de EEUU. En poco más de 50 años ha pasado de ser una tecnología marginal a convertirse en una global, con un desarrollo vertiginoso. El libro repasa este avance espectacular, cuya consecuencia es que el empleo de paneles fotovoltaicos se está generalizando por todo el planeta, y se están convirtiendo paulatinamente en un elemento más de nuestro paisaje cotidiano. “Junto con otras fuentes renovables, su despliegue generalizado permitirá eliminar el uso masivo de los combustibles fósiles –el paradigma energético dominante– en un horizonte temporal muy corto”, subraya Ignacio Mártil.

Ignacio Martil con celula solar en laboratorio

Ignacio Mártil en el laboratorio, con una célula solar.

El enorme potencial del recurso solar

De 176 páginas, los contenidos de la obra “Energía solar. De la utopía a la esperanza” se recogen en seis capítulos y cuatro apéndices: en el primer capítulo, Ignacio nos muestra un breve análisis del problema del calentamiento global, para continuar con la enorme potencialidad del recurso solar. El capítulo dos se dedica a describir la historia de los orígenes de esta tecnología, así como los principios de funcionamiento de una célula solar; seguida en los capítulos tres y cuatro de una descripción muy didáctica de las diversas tecnologías fotovoltaicas comerciales y de las posibles sustitutas, entre las que destacan especialmente las células solares basadas en perovskitas, llamadas a revolucionar el sector en los próximos años.

Además, el capítulo cinco, el más largo del libro, analiza diversas cuestiones económicas clave para entender los costes actuales de la energía eléctrica de origen fotovoltaico. Finalmente, en el capítulo seis se nos muestran unas previsiones del futuro que le espera a esta fuente energética.

Por último, en los cuatro Apéndices, el autor ha situado cuestiones algo más técnicas, destinadas a los lectores interesados en profundizar en aspectos que no se abordan en los seis capítulos del libro: un cálculo detallado del potencial del recurso solar, las propiedades de los semiconductores, el proceso de fabricación de una célula solar (ilustrado con una figura a página entera de lo más reveladora del proceso) y una breve descripción de la otra gran tecnología solar, la termoeléctrica.

El lenguaje utilizado por Ignacio es didáctico, ameno y resulta accesible para cualquier público interesado por esta temática y no es necesario poseer formación especializada para poderlo seguir sin ninguna dificultad. El libro está abundantemente ilustrado y abre a sus lectores una ventana a un campo de la ciencia, de la tecnología y de la energía de enorme interés en el presente y de gran proyección en el futuro.

Estamos seguros que el libro será del agrado de todos quienes sientan deseos de conocer en profundidad las principales claves de esta fuente energética.

La obra está publicada por la editorial Guillermo Escolar y está accesible en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio