Cómo contribuye el COVID-19 a cumplir con los objetivos de eficiencia energética 2020

España es uno de los países de la UE que mejorará su eficiencia energética en un 20 % para este año. Sin embargo, la Comisión Europea advierte de que el coronavirus ha podido ‘ayudar’ en la consecución de los objetivos sostenibles 2020.
Por Pablo García
Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo contribuye el COVID-19 a cumplir con los objetivos de eficiencia energética 2020

La mayoría de países europeos cumplirán el objetivo marcado por la UE que exigía mejorar un 20 % la eficiencia energética hasta 2020. Además, la Unión Europea ya ha superado su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % hasta el presente año con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, y a pesar de que se trata de datos positivos, estas cifras tienen ‘truco’.

Así se desprende del informe sobre el estado de la Unión de la Energía que ha publicado la Comisión Europea, el primero desde la adopción del Acuerdo Verde Europeo, y que también recoge la necesidad de reducir las subvenciones a los combustibles fósiles, entre otras cuestiones.

El documento hace balance de los progresos realizados en las cinco dimensiones de la Unión Energética: descarbonización (incluidas las energías renovables), eficiencia energética, mercado interior de la energía, seguridad de abastecimiento e investigación e innovación y competitividad.

Buenos datos, pero ¿sesgados?

Dentro del total de las fuentes de energía de la Unión Europea, la energía renovable alcanzó una cuota del 18,9% en 2018. Las estimaciones actuales señalan que los 27 alcanzarán una cuota de energía renovable de entre el 22,8 % y el 23,1 % en 2020, por encima del 20% marcado en las directivas europeas.

En este sentido, la gran mayoría de los estados miembros cumplirá o incluso superará los objetivos, entre ellos España, aunque tres países, Bélgica, Francia y Polonia, corren un “grave riesgo” de no hacerlo.

Por otra parte, el informe señala que los países miembros lograrán mejorar un 20 % su eficiencia energética hasta 2020. Sin embargo, este dato puede estar motivado, en parte, por la crisis del COVID-19.

En esta línea, la tendencia del consumo de energía no avanzaba por buen camino en 2018. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que la caída significativa de la demanda de energía creada por la pandemia puede llevar a Europa a cumplir el citado objetivo de eficiencia energética. Y es que el consumo de electricidad cayó un 11 % en la UE en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

El bajo consumo y el aumento de la generación de energía solar contribuyeron a que las energías renovables alcanzaran una cuota del 43 % de la combinación energética de la Unión en el segundo trimestre de 2020, un nuevo récord trimestral, lo que pone de relieve, de nuevo, el impacto de la crisis.

“Dado que la reducción del consumo de energía no ha estado motivada por medidas estructurales -señalan desde la Comisión Europea-, sino por una situación económica imprevista y excepcional, se prevé que se trate de una situación temporal”. Por ello, desde la Comisión subrayan la importancia de “intensificar los esfuerzos para aumentar la eficiencia energética y no volver a los niveles de consumo de energía anteriores a la crisis del COVID-19”.

En esta dirección se enmarca la Renovation Wave, el plan europeo de rehabilitación presentado hace unos días por la UE que levantó cierto malestar entre el sector de la iluminación por no incluirlo entre los agentes clave para el desarrollo del programa.

¿Consideras que los efectos de la pandemia han contribuido a cumplir los objetivos sostenibles de la UE?

Encuesta finalizada

¿Crees que habría que eliminar todas las subvenciones a los combustibles fósiles?

Encuesta finalizada

Cambio de rumbo en las subvenciones energéticas

El Pacto Verde Europeo recoge que las subvenciones a los combustibles fósiles “deben eliminarse gradualmente”. Pues bien, este año, la Comisión ha elaborado por primera vez un informe exhaustivo sobre las subvenciones a la energía, que alcanzaron los 159.000 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 5% respecto al año 2015.

Más de la mitad de las ayudas se destinaron al apoyo de la transición hacia una energía limpia. Sin embargo, casi un tercio del total, 50.000 millones, estuvieron dirigidas a combustibles fósiles.

Además, hay un dato que preocupa especialmente a la UE: las subvenciones a los combustibles fósiles empezaron a aumentar de nuevo en 2015, creciendo un 6 % hasta 2018. Por ello, desde la Comisión Europea insisten en que “hay que intensificar los esfuerzos para reducir estas subvenciones y reorientarlas a medidas que fomenten la transición energética”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio