Inicio / Noticias / Sectoriales / Telefónica quiere su porción en el negocio del autoconsumo

Telefónica quiere su porción en el negocio del autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
"Movistar Paneles Solares" es el nombre de la nueva división con la que la operadora de telecomunicaciones ha empezado a comercializar este tipo de productos. Esta nueva línea de negocio se enmarca dentro de su propuesta de servicios para el hogar conectado.

Telefónica también quiere su parte del pastel en el negocio del autoconsumo y las energías renovables. La operadora de telecomunicaciones ha puesto en marcha la división “Movistar Paneles Solares” con el fin de comercializar este tipo de equipos en lo que llaman Servicios Eco Smart, para generar energía limpia y sostenible en el ámbito residencial.

Movistar Paneles Solares es, tal como la define la compañía, “una solución de autoconsumo inteligente con la que vas a poder generar tu propia energía solar”, que permite una instalación a medida del cliente, la supervisión y gestión en remoto, y opciones de financiación. La compañía trabaja con proveedores de primer nivel como los fabricantes SMA y REC Solar.

Se trata de una nueva línea de negocio que se enmarca dentro de la propuesta de servicios de Movistar para el hogar conectado y que supone una apuesta adicional para diversificar su oferta, orientada en este caso a la gestión energética.

Colaboración con la ingeniería IDNA

La propuesta de Telefónica comprende también la realización de todos los trámites, obras y mantenimiento de la instalación fotovoltaica, “con siete años de garantía y mantenimiento con revisión anual incluida”. Los beneficios que promete en esta oferta comercial es reducir el importe del consumo eléctrico del usuario hasta un 50 %, recalcando que es una inversión que “revaloriza tu vivienda”.

En la web de la empresa se especifica que Movistar Paneles Solares es un producto ofrecido por IDNA (Investigación y Desarrollo Nuevas Alternativas, S.L.), empresa de ingeniería especializada en diseño y construcción de plantas de microgeneración (aisladas y/o conectadas a la red eléctrica) en energías renovables como solar fotovoltaica, eólica, mixtas eólico-solar, etc.

Asimismo, se indica que, por el momento, esta solución sólo se encuentra disponible en las provincias de Valencia, Murcia y Alicante, y se puede contratar en las Tiendas Movistar y establecimientos colaboradores.

Convertir los edificios de Telefónica en generadores de energía

En este contexto, cabe recordar que Telefónica informó a finales de junio de 2020 del objetivo de convertir la cubierta de sus edificios en generadores de energía (en España, cuenta ya con tres grandes instalaciones que se autoabastecen de energía). La compañía quiere impulsar el autoconsumo fotovoltaico de electricidad para su actividad.

Así, el Centro Logístico de Villaverde (Madrid) es la última infraestructura realizada que se une a otras instalaciones de autoconsumo que Telefónica ha desarrollado durante este año. Con esta instalación, la operadora y la firma especializada ADC Ingeniería suscribieron un PPA (Power Purchase Agreement) on site para poner en marcha un sistema de autoconsumo de 270 kWp que producirá cerca de 470.000 kWh al año. Alrededor del 25 % de la energía del edificio será autogenerada in situ, con un ahorro estimado de más de un 25 % sobre la factura eléctrica actual.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio