La Estrategia de Almacenamiento Energético se abre a las aportaciones de ciudadanos y entidades

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el periodo de información pública de este documento que pretende potenciar el despliegue de los sistemas de almacenamiento de energía como un paso vital en el camino hacia la transición ecológica.
Inicio / Noticias / Sectoriales / La Estrategia de Almacenamiento Energético se abre a las aportaciones de ciudadanos y entidades

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el periodo de audiencia e información pública de la Estrategia de Almacenamiento Energético. Este documento forma parte del conjunto de iniciativas para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y el objetivo de neutralidad climática para 2050.

La Estrategia de Almacenamiento Energético (que puede consultar completa aquí) establece 10 líneas de acción que se concretan en 65 medidas diferentes. Estas están encaminadas a favorecer el despliegue efectivo del almacenamiento e impulsar la competitividad de la industria nacional en su cadena de valor.

Además, el documento pretende dotar al sistema de herramientas que aporten flexibilidad para garantizar la estabilidad de la red, minimizar los vertidos y garantizar la seguridad, calidad y economía del suministro.

El Gobierno inició el pasado 9 de octubre el trámite para aprobar la Estrategia con la apertura del plazo de audiencia e información pública, que permanecerá abierto hasta el próximo 9 de noviembre. Hasta entonces, los ciudadanos y entidades que así lo deseen podrán enviar sus alegaciones a través del correo electrónico bzn-almacenamiento-ener@miteco.es.

¿Cómo definiría los objetivos del PNIEC para el almacenamiento energético?

Encuesta finalizada

¿Cuál será la modalidad de almacenamiento con más potencial para España?

Encuesta finalizada

El almacenamiento, clave en la transición energética y en la recuperación económica

El almacenamiento energético es una pieza fundamental en el proceso de transición hacia una economía neutra en emisiones, debido a la variabilidad de las energías renovables. Este tipo de sistemas posibilita hacer frente a las brechas instantáneas entre generación y demanda, lo que permite almacenar energía en los momentos en los que haya excedentes para que esté disponible cuando existan déficits.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recalca el importante papel que debe desempeñar la Estrategia no solo en la transición ecológica del país, sino, también, en su recuperación económica: “El almacenamiento representa uno de los ejes de transformación más importantes, también de recuperación económica e industrial, creando oportunidades en generación de empleo y transición justa”, señala.

Para el desarrollo de esta Estrategia, se han cuantificado las necesidades de almacenamiento para alcanzar los objetivos del PNIEC. El documento contempla disponer de unos 20 GW de almacenamiento energético en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido.

“España es una isla energética y, por ello, necesita contar con tecnologías que proporcionen flexibilidad al sistema energético, como el almacenamiento, esencial para garantizar la seguridad de suministro, incrementar la competitividad y garantizar precios bajos”, explica la ministra, Teresa Ribera.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio