Inicio / Noticias / Sectoriales / Los ingenieros también quieren su Tarjeta Profesional Europea

Los ingenieros también quieren su Tarjeta Profesional Europea

Por Ángeles Moya
En la actualidad sólo está disponible para: enfermeros responsables de cuidados generales, farmacéuticos, fisioterapeutas, guías de montaña y agentes de la propiedad inmobiliaria.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha pedido al Parlamento Europeo que la Tarjeta Profesional Europea (TPE) también esté disponible para los ingenieros.

En la actualidad, la TPE, que facilita la movilidad europea y la libre prestación de servicios profesionales, sólo está disponible para: enfermeros responsables de cuidados generales, farmacéuticos, fisioterapeutas, guías de montaña y agentes de la propiedad inmobiliaria.

Los demás profesionales “tienen que recurrir a los procedimientos estándar para el reconocimiento de sus cualificaciones, un proceso largo y pesado” que dificulta su movilidad internacional, según informa el COGITI.

Esta reivindicación del COGITI, que no es nueva, se incluyó en mayo en la batería de enmiedas que el grupo político ‘Renew Europe‘ (Renovar Europa) presentó ante el Parlamento en relación con el ‘Proyecto de Informe sobre el refuerzo del mercado único: el futuro de la libre circulación de servicios’, de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

El COGITI considera que la implantación de la Tarjeta Profesional Europea para los ingenieros, y su extensión a otras profesiones, así como la implementación de principios comunes de formación, “es una gran oportunidad para Europa, ya que permitirá avanzar hacia una mayor convergencia profesional y la mejora de la movilidad de profesionales en la eurozona”.

Para el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, el futuro de los profesionales en la Unión Europea pasa por la necesidad de incorporar sistemas de acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) que valoren la titulación, la formación y la experiencia adquirida a lo largo de la vida de estos profesionales, de manera que el mercado laboral sea capaz de reconocer todas sus capacidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio