Inicio / Noticias / Sectoriales / ¡Ojo! La Inspección de Trabajo va a por los fraudes en los ERTE

¡Ojo! La Inspección de Trabajo va a por los fraudes en los ERTE

Se han detectado casos de trabajadores que han vuelto a sus empresas y, a la vez, siguen cobrando el paro.

La Inspección de Trabajo está dando cumplimiento a lo que ya anunció la ministra del ramo, Yolanda Díaz, a finales de marzo: “Se van a revisar todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ahora mismo se están aprobando, porque si observamos que hay fraude, las empresas que lo hayan cometido tendrán que devolver hasta el último céntimo recibido y también la prestación por desempleo del trabajador”.

Con el objetivo, por tanto, de perseguir el fraude en los ERTE, el Ministerio de Trabajo ha lanzado una campaña que incide en la protección y el uso responsable de los recursos públicos. Ha habilitado, incluso, un buzón telemático para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades de forma anónima.

¿Cómo se perseguirá el fraude con los ERTE?

De esta manera, Trabajo ha reforzado las inspecciones desde este mes de julio y se están llevando a cabo actuaciones informativas, basadas en el envío de comunicaciones a las empresas en relación con las obligaciones que se derivan de los ERTE. Se contempla también, según informa el Ministerio, intensificar las visitas de inspección para detectar incumplimientos o prácticas irregulares.

Entre dichas prácticas se encuentra el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta irregularidad se traduce en que puede haber personas que se estén reincorporando a sus puestos de trabajo y, simultáneamente, sigan cobrando la prestación por desempleo.

Para Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio