Inicio / Noticias / Sectoriales / Cuenta atrás para la rebaja en la factura de la luz
La aplicación de los nuevos cargos no se producirá antes del 1 abril de 2021.
La aplicación de los nuevos cargos no se producirá antes del 1 abril de 2021.

Cuenta atrás para la rebaja en la factura de la luz

El proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que inicia hoy el proceso de audiencia pública, plantea reducir el término fijo de la factura.

Este martes, 7 de julio, ha comenzado la cuenta atrás para una futura rebaja (según el Ministerio para la Transición Ecológica) en la factura de la luz. Hoy ha comenzado el periodo de información pública (para hacer alegaciones) del Real Decreto que establecerá la metodología de cargos del sistema eléctrico.

Tal y como lo plantea el Departamento que dirige Teresa Ribera, la idea es rebajar el término fijo de la factura en determinados casos, para que el coste del suministro eléctrico se adecúe más al consumo que se produzca en los hogares.

Ahora, los cargos del sistema eléctrico, junto a los peajes -fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-, componen la parte regulada de la factura de electricidad de todos los consumidores. A ese componente fijo se suma el coste de la energía consumida.

La norma que desde hoy, y hasta el 28 de julio, se somete a audiencia pública no establecer los cargos concretos, sino el método para su cálculo, “paso previo y preceptivo -informa Transición Ecológica- de acuerdo con la normativa comunitaria”.

Explican desde el Ministero que el efecto combinado de los cargos, tal y como los recoge el proyecto de Real Decreto, y de los peajes fijados por la CNMC, darán como resultado una factura eléctrica total con un mayor componente variable, es decir, que el precio que se abonará por el suministro eléctrico dependerá más de la energía consumida.

A modo de ejemplo, en el caso de los consumidores con menos del 15kW de potencia contratada –la mayoría de los usuarios domésticos y pymes–, el 75 % de los cargos se calculará sobre la base de su consumo energético, y el 25 % restante serán de término fijo, en función de su potencia contratada. Para el resto de los consumidores, el 40 % de los cargos se recuperará a través del término fijo y el 60 % a través del término variable.

Una vez sustanciado el periodo de consulta pública y estudiadas las alegaciones recibidas, el proyecto de Real Decreto continuará su tramitación hasta ser elevado al Consejo de Ministros para su debate y, en su caso, aprobación. Posteriormente se iniciará el proceso de elaboración de la orden ministerial que fije los cargos del ejercicio correspondiente.

“En coherencia con la propuesta de la CNMC, la aplicación de los nuevos cargos no se producirá antes del 1 abril de 2021“, concluye el Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Está de acuerdo con que se rebaje el término fijo de la factura?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio