Inicio / Noticias / Sectoriales / APIEM pide que se paguen ya los ERTE y propone otras medidas para que haya liquidez
En 2019, el gasto medio de los españoles que reformaron su vivienda ascendió a los 10.000 euros.
En 2019, el gasto medio de los españoles que reformaron su vivienda ascendió a los 10.000 euros.

APIEM pide que se paguen ya los ERTE y propone otras medidas para que haya liquidez

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid reclama medidas de inyección de liquidez para incentivar el consumo y promover reformas en viviendas y locales tras el desconfinamiento.

El mercado de las reformas es una de las principales vías de negocio de muchos instaladores eléctricos y de telecomunicaciones. Pero, para reactivar este mercado, es necesario que particulares, empresas y autónomos dispongan de liquidez.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), que reclama medidas de inyección de liquidez para incentivar el consumo y promover reformas en viviendas y locales tras el desconfinamiento.

Según Ángel Bonet, presidente de la Asociación madrileña, “la mayoría de las instituciones se están centrando en el aplazamiento de los pagos de los impuestos, que son medidas muy bien acogidas, pero que deben complementarse con otras que generen efectivo en los hogares“.

En el año 2019, Houzz, empresa especializada en renovación de viviendas, presentó un estudio en el que se señalaba que el gasto medio de los españoles que reformaron su vivienda ascendió a los 10.000 euros. De esa cantidad, el grueso (80 %) proviene de los ahorros.

“Por tanto, para nosotros, como empresarios de instalaciones eléctricas, es fundamental que las familias dispongan de la liquidez necesaria para que se animen a acometer las reformas estacionales, que son las no urgentes, en un periodo especialmente favorable para nosotros como es el verano“, indica Bonet.

Medidas de liquidez que propone APIEM 

En este sentido, APIEM insta a las autoridades competentes a que pongan en marcha iniciativas que permitan liquidez a las familias para que puedan acometer (o retomar) reformas en sus viviendas. Entre ellas, la asociación de instaladores madrileños destaca como importantes:

  • Abono inmediato de las prestaciones a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • Liquidación urgente de todas las devoluciones de las declaraciones de IRPF.
  • Agilizar trámites para modular el pago de hipotecas y alquileres.
  • Nueva línea de avales a los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial).
  • Simplificación de trámites para la concesión de créditos y ayudas para dotar de liquidez a las empresas y que garanticen la supervivencia.
  • Permitir a las empresas realizar test a sus empleados para recuperar la normalidad lo antes posible.
  • Poner en marcha medidas urgentes para el pago a proveedores y trabajadores, evitando así el cierre de empresas.
  • Poner a disposición de las familias créditos rápidos.
  • Facilitar descuentos fiscales.
  • Diseño de Planes Renove, bonificando el importe de las reformas tanto en viviendas particulares como en comunidades de propietarios.
  • Empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor, así como alterar las medidas suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que supongan un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio