Inicio / Noticias / Sectoriales / ¡Que las empresas del IBEX y las Administraciones públicas liquiden ya los pagos pendientes a proveedores!
Interior del Palacio de la Bolsa, Madrid. (Autor: Benjamín Núñez González, Wikimedia Commons).
Interior del Palacio de la Bolsa, Madrid. (Autor: Benjamín Núñez González, Wikimedia Commons).

¡Que las empresas del IBEX y las Administraciones públicas liquiden ya los pagos pendientes a proveedores!

La PMcM quiere un Real Decreto urgente que obligue a las empresas del Mercado Continuo y a las Administraciones públicas a pagar sus deudas pendientes. Eso supondría una importante inyección de liquidez (alrededor de 130.000 millones de euros).

Que las empresas tengan liquidez parece ser uno de los objetivos del Gobierno en la gestión económica de la crisis ocasionada por la propagación del COVID-19. Pero, aparte de las medidas que pueda adoptar el Ejecutivo, y de que sean eficaces o no (el tiempo lo dirá), si se liquidasen los pagos pendientes a proveedores, la difícil situación que están atravesando muchas empresas, pymes y autónomos podría, quizás, aligerar un poco más la pesada carga que están arrastrando desde que se decretó el estado de alarma.

Y eso es, ni más ni menos, que lo que lleva tiempo reclamando la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Días después de establecerse el primer periodo de estado de alarma (Real Decreto del 14 de marzo), la PMcM reclamaba los 14.000 millones de euros que, según datos preliminares, las Administraciones públicas adeudaban a empresas, pymes y autónomos.

La PMcM quiere un Real Decreto que oblique a pagar

Ahora, la Plataforma (que representa a cerca de un millón de empresas que dan empleo, a su vez, a más de 4,5 millones de autónomos) urge a que se liquiden los pagos pendientes y obligatorios que las compañías del Mercado Continuo han contraido con proveedores, e insiste, una vez más, en que las Administraciones públicas salden también sus deudas. Y quiere que sea el Gobierno, mediante un Real Decreto, el que oblique a liquidar esos pagos pendientes.

El importe de la ‘liquidez’ que, entre unos y otros, se debe a los proveedores asciende, según la PMcM, a 130.000 millones de euros, un importe, por cierto, muy superior a los 100.000 millones con que ha sido dotada la línea de avales del ICO, cuyo primer tramo ha arrancado precisamente hoy (lunes, 6 de abril).

Según la PMcM, tras revisar los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del Mercado Continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 31 de diciembre de 2019 las compañías del Mercado Continuo tienen facturas pendientes de pagar a sus proveedores por valor de 122.000 millones de euros.

También, y en relación con la deuda pendiente de las Administraciones públicas, la PMcM ha consultado los periodos medios de pago de éstas durante diciembre de 2019, datos que el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos hace unos días. En ellos se detalla que se realizaron pagos en diciembre por importe de 9.260 millones de euros y que quedaron pendientes de pago (excediendo los plazos legales) facturas por importe de 8.621 millones de euros, de los que más de 6.000 son deudas de las Comunidades Autónomas.

Pagar las deudas no tendría riesgo para el Estado y habría liquidez inmediata

Por tanto, y juntando los pagos pendientes de las Administraciones públicas y lo que adeudan las compañías del Mercado Continuo, el montante que se debe a empresas, pymes y autónomos supera los 130.000 millones de euros. Ante esta cifra, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha declarado: “Poner en circulación esa enorme cantidad de dinero generaría una enorme cantidad de liquidez entre nuestras pymes y autónomos, y un aspecto fundamental, sin riesgo para el Estado y de efecto inmediato“.

Además, Cañete considera que no hay excusas para no abonar esas cantidades, puesto que “cualquiera de estas empresas cuenta ahora con capacidad de financiación extra proveniente de la línea de créditos del ICO“, medida que, por cierto, es aplaudida por la PMcM. “Es fundamental asegurar el mantenimiento de la cadena de flujo efectivo“, señala Cañete. “Las empresas deben pagar y cobrar”, añade. “La necesidad de financiación externa sería notablemente inferior -advierte- si nuestras pymes y autónomos pudieran hacer líquido lo que se les debe”, que no es, ni más ni menos, que cobrar las facturas que se les adeudan. 

Si no hay liquidez, habrá una destrucción de empresas sin precedentes

Por ello, y abundando en lo dicho anteriormente, Cañete ha remitido un escrito al presidente del Gobierno y a las autoridades competentes al más alto nivel, solicitando “con urgencia máxima y mediante un Real Decreto Ley, que se ordene la liquidación de todas las facturas pendientes de pago por parte de las Administraciones públicas, así como la obligatoriedad para las grandes empresas o, en su defecto, para las empresas cotizadas en el Mercado Continuo, de cumplir la vigente Ley de Lucha Contra la Morosidad“.

Insiste Cañete en que estamos “ante una crisis de liquidez nunca vista en el ámbito económico y empresarial”. Por ello, subraya la necesidad de “inyectar liquidez” a pymes y autónomos. De no ser así, “la destrucción de empresas será insoportable en nuestro país”, pronostica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio