Inicio / Noticias / Sectoriales / El estado de alarma irá “más allá” del 25 de abril, pero los trabajadores del permiso retribuido recuperable “podrán trabajar después de Semana Santa”

El estado de alarma irá “más allá” del 25 de abril, pero los trabajadores del permiso retribuido recuperable “podrán trabajar después de Semana Santa”

Por Ángeles Moya
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno este sábado, 4 de abril, desde el Palacio de la Moncloa. Los principales grupos de la oposición ya le han expresado su apoyo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, 4 de abril, que la próxima semana pedirá la autorización preceptiva del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del día 25 de abril. Los principales grupos de la oposición ya han expresado su apoyo al Ejecutivo a través de sus respectivas redes sociales y en las conversaciones telefónicas que, según han manifestado públicamente, han mantenido hoy con Sánchez.

No obstante, el presidente ha avanzado que “vendrán más días de estado de alarma”, más allá del día 26 de abril. Sánchez ha explicado que, según las normas que regulan el estado de alarma (artículo 116 de la Constitución Española y la Ley Orgánica de 1981 que lo desarrolla), es preceptivo pedir la autorización del Congreso cada 15 días, “pero las medidas adoptadas para establecer el estado de alarma no van a durar 15 días más; durarán un tiempo más”, ha insistido.

Según Sánchez, “habrá más estados de alarma”, pero cada uno de ellos se irá “modulando en función de cómo vaya evolucionando la situación y de cómo sea la transición hasta la recuperación definitiva de nuestra cotidianeidad“, ha destacado.

La prórroga que solicitará la próxima semana al Congreso tiene como objetivo “doblegar la curva de la expansión de la pandemia”, situación que, según el Comité Técnico de Gestión del coronavirus COVID-19, “está muy próxima a alcanzarse“, porque, según ha indicado Sánchez, “las medidas de confinamiento están funcionando“.

¿Qué trabajadores podrán reanudar su actividad después de Semana Santa?

Con respecto al Real Decreto del pasado 29 de marzo que establecía el permiso retribuido recuperable para que los trabajadores por cuenta ajena de servicios ‘no esenciales’ cesasen su actividad, el presidente del Gobierno ha asegurado que, después del día 9 de abril (previo a las vacaciones de Semana Santa y día que concluía el cese de actividad de los sectores considerados ‘no esenciales’ en el Real Decreto del 29 de marzo), dichos sectores “podrán volver a la situación anterior”, es decir, que podrán reanudar su actividad. Por tanto, después de Semana Santa “se volverá a la situación que marcó el Real Decreto del 14 de marzo“, que estableció, por primera vez, el estado de alarma en España.

Sánchez ha insistido en que hacía estas declaraciones “con absoluta precaución“, ya que nos encontramos ante “una crisis dinámica” en la que “todos estamos aprendiendo”, ha afirmado. Sin embargo, y en respuesta a preguntas reiteradas de los medios de comunicación respecto a este asunto, el jefe del Ejecutivo ha dado prácticamente por hecho que “la medida extraordinaria que se adoptó el 29 de marzo no tendrá razón de ser después de Semana Santa“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio