Inicio / Noticias / Sectoriales / APIEM cooperará con Ifema en las necesidades técnicas del hospital de campaña habilitado en el recinto ferial

APIEM cooperará con Ifema en las necesidades técnicas del hospital de campaña habilitado en el recinto ferial

Por Miguel Ángel Jiménez
El hospital de campaña de Ifema va a ser el hospital más grande de España y que esta semana contará con 1.300 camas.

La Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones (APIEM) se ha puesto a disposición de Ifema para colaborar en las posibles necesidades técnicas del hospital de campaña que se ha levantado en los pabellones 5, 7 y 9 de los recintos feriales de Feria de Madrid, con el fin de atender a los pacientes leves del COVID-19 y ayudar a descongestionar los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, desde APIEM se han puesto en contacto con el doctor Antonio Zapatero Gaviria, que está al frente del hospital de campaña de Ifema, para gestionar las posibles necesidades técnicas de este hospital en lo que concierne a instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones a través de sus empresas instaladoras. El mismo doctor Zapatero ha quedado en ponerse en contacto con la asociación “cuando exista una exigencia de ámbito eléctrico o de telecomunicaciones“, señalan desde la entidad madrileña.

La Comunidad de Madrid ha informado ayer que el hospital de campaña de Ifema va a ser el hospital más grande de España y que esta semana contará con 1.300 camas, si bien la previsión es alcanzar –en caso necesario– los 5.500 puestos de hospitalización, tanto convencional como de UCI. Este macrocentro sanitario de emergencia se ha puesto en funcionamiento en un tiempo récord: anunciado el viernes 20 de marzo por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y, en apenas 18 horas desde que comenzó el montaje, el sábado 21 de marzo, por la noche recibió a los primeros pacientes.

Además del pabellón 5 de Ifema, ya operativo, se están ultimando los aspectos necesarios para poner en funcionamiento los módulos en los pabellones 7 y 9 de los recintos feriales. El doctor Antonio Zapatero ha explicado que “hay que establecer circuitos fundamentales para que esto funcione –formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónica…–. Tenemos que organizarlo de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña”, ha añadido.

Detalles del hospital de campaña en Ifema

Este hospital ubicado en Ifema recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Según ha señalado Antonio Zapatero, “de momento son pacientes cuyo estado no debería complicarse”, a la espera de poder contar con respiradores que permitan ampliar los pacientes a los que se pueda asistir.

Una vez que el paciente llega al hospital de Ifema, y previo triaje, pasa a un control de enfermería en función de su situación clínica. Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria supervisados por médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR –que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección–.

Los pabellones 7 y 9 se están organizando en módulos idénticos entre sí, “lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional”, ha aclarado el director médico, para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tendrá capacidad para 50 pacientes y dispondrá de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

“Tenemos laboratorio y contamos con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas y vamos a contar con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes”, ha enumerado Antonio Zapatero. Además, cada Control de Enfermería tendrá botiquín y gestión de stocks de farmacia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio