Inicio / Noticias / Sectoriales / Madrid aprueba medidas fiscales para hacer frente al coronavirus
El primer edil, José Luis Martínez-Almeida, con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciando las medidas económicas aprobadas por el Consistorio.
El primer edil, José Luis Martínez-Almeida, con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciando las medidas económicas aprobadas por el Consistorio.

Madrid aprueba medidas fiscales para hacer frente al coronavirus

Por Ángeles Moya
Se han aprobado bonificaciones del 25 % en el IBI y el IAE, condicionadas al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores. También habrá moratorias en los tributos a los ciudadanos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un paquete de medidas fiscales con las que el Consistorio madrileño pretende “mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus de COVID-19“, según ha informado el Gabinete del primer edil, José Luis Martínez-Almeida. Dichas medidas, que tendrán “efectos exclusivos para el ejercicio 2020“, son las siguientes:

  • Bonificación del 25 % de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería, y comercial, por considerarse de interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo. Esta bonificación estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. El Ayuntamiento estima que esta bonificación puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones de euros. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada antes del 15 de junio de 2020.
  • Bonificación del 25 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 14.684 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.
  • Moratoria en los tributos a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid, “consciente -señala el Consistorio- de que la situación actual dificulta la movilidad de los ciudadanos y empresas”, ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, para que el periodo voluntario comience el 1 de junio y finalice el 1 de julio.

Otras medidas excepcionales

Asimismo, se han aprobado una serie de medidas excepcionales que afectarán a los servicios municipales, así como al resto de la ciudadanía:

  • Se cierran las Oficinas de Atención Ciudadana (Línea Madrid).
  • Se decreta el teletrabajo a todo el personal municipal, excepto servicios esenciales.
  • Suspensión de la celebración del Rastro, así como la prohibición de la celebración de mercadillos públicos.
  • Se establece la celebración de las bodas en espacios municipales a puerta cerrada, limitando el acceso a novios, testigos y familiares de primer grado.
  • Los Servicios Funerarios municipales tienen prohibida la celebración de velatorios en los casos de fallecimiento por coronavirus COVID-19.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio