Inicio / Noticias / Sectoriales / Diez puntos clave para modernizar las redes eléctricas, según AFBEL

Diez puntos clave para modernizar las redes eléctricas, según AFBEL

La Asociación pide que se impulse a nivel europeo una iniciativa para infraestructuras de energía, "que incluya planes concretos para desbloquear las inversiones necesarias, y desplegar la digitalización y la innovación en la red".

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) y su homóloga europea T&D han elaborado un decálogo de propuestas para que, en el marco del Green Deal (Pacto Verde Europeo), se impulse a nivel europeo una iniciativa para infraestructuras de energía, “que incluya planes concretos para desbloquear las inversiones necesarias, y desplegar la digitalización y la innovación en la red si Europa desea convertirse en el primer continente de carbono neutro del mundo”, señala AFBEL en un comunicado.

Ambas asociaciones consideran que el Green Deal confirma el apoyo comunitario a las infraestructuras eléctricas, que constituyen la columna vertebral del sistema energético, el cual, a su vez, proporciona un recurso esencial a los ciudadanos. Es por ello que están incluidas en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, entendiendo como infraestructuras críticas aquellas que dan soporte y posibilitan el normal desenvolvimiento de los sectores productivos, de gestión y de la vida ciudadana en general. Además, son objeto de especial atención para el Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis y se encuentran dentro de las prioridades estratégicas de la seguridad nacional.

Partiendo de esta base, AFBEL y T&D están dispuestas a colaborar con el Gobierno y las instituciones europeas en la “concreción” del Pacto Verde, y así lo ponen de manifiesto en su comunicado. “La transición energética hacia un suministro de energía libre de emisiones de carbono requiere de soluciones nuevas e inteligentes para gestionar la generación renovable, un coste barato de la energía y garantizando la seguridad del suministro”, sostienen. Guillermo Amann, presidente de AFBEL y vicepresidente de T&D insiste en este postulado: “Se debe preparar la red europea de transporte y distribución eléctrica para el futuro, garantizando la calidad del servicio y el suministro en todas las circunstancias”.

AFBEL y T&D también reclaman el cumplimiento de las directivas del ‘Paquete de Energía Limpia’ (también conocido como ‘Paquete de Invierno’), que, a juicio de ambas asociaciones, “respaldan una mejor integración de la energía renovable distribuida”. Pero insisten en que “se necesita una mejor infraestructura de red con soluciones que permitan que la respuesta a la demanda se ajuste a las condiciones de la generación renovable” y en el establecimiento de “un instrumento de mercado satisfactorio que recompense la flexibilidad del sistema eléctrico y que garantice un ajuste adecuado entre la inversión y la optimización energética”.

Las 10 propuestas de AFBEL y T&D

  1. Rápida y correcta implantación y aplicación del ‘Paquete de Invierno’ en los estados miembros.
  2. Considerar el marco de inversión para operadores de red eliminando el actual sesgo regulador de CAPEX y la transición a un enfoque TOTEX, para incentivar la adopción de tecnologías y soluciones ecológicas para contribuir a una operación rentable de la red.
  3. Proporcionar a los operadores la certidumbre regulatoria de que las inversiones se pueden recuperar a través de la tarifa de la red y que la remuneración se mantendrá en un nivel predecible basado en el mercado.
  4. Modernizar el régimen de impuestos a la energía para acelerar el cambio hacia la descarbonización del consumo de electricidad y la mayor absorción de electricidad limpia en los sectores de uso final.
  5. Analizar y aplicar la mejor manera de transformar proyectos de demostración en despliegues a gran escala, permitiendo así a Europa convertir la innovación en empleo y liderazgo.
  6. Reforzar la aplicación de la vigilancia del mercado, para garantizar que toda la tecnología de red en el mercado de la UE cumpla los criterios obligatorios de economía circular y eficiencia energética.
  7. Promover un entorno educativo que fomente la formación de mano de obra altamente cualificada en el campo de la ingeniería eléctrica y los sectores relacionados con las tecnologías verdes.
  8. Priorizar la inversión en infraestructura para modernizar y preparar las redes eléctricas de Europa en el futuro, entre otras cosas, a través de la inclusión en el Plan Nacional de Energía y Clima de planes claros de inversión y desarrollo para la red eléctrica.
  9. Hacer un seguimiento de las inversiones en redes de transporte y distribución como parte del estado anual de la Unión de Energía.
  10. Adoptar las reglas de la UE o internacionales de propiedad, protección, responsabilidad y transferencia de todos los tipos de datos (no sólo contadores inteligentes) en mercados de energía y operación de la red.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio