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Sector eléctrico: el 77 % de las webs de los fabricantes está adaptado a dispositivos móviles

Por Miguel Ángel Jiménez
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha llevado a cabo un estudio, en colaboración con Houser & Houser, para analizar la adaptación de las webs del segmento de los fabricantes a las nuevas tecnologías.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) ha realizado un estudio sobre las webs de sus empresas asociadas para analizar su adaptación a las nuevas tecnologías y comprobar la situación del sector de material eléctrico en este ámbito. Una buena parte del colectivo ha puesto al día sus webs, “si bien todavía existe margen de mejora”, señalan desde la asociación. Un primer dato es que el 77 % de los websites ya está adaptado con diseño responsive.

El informe, realizado junto a la agencia Houser & Houser, ha centrado su trabajo en tres campos: el formato de la web en cuestión (responsive o no), aspectos técnicos y la correcta captación de leads.

Adaptación a dispositivos móviles

En primer lugar, cabe destacar que, tanto en el ámbito privado como en el profesional, las personas se conectan a Internet a través del móvil cada vez más. Por ello, es relevante el valorar la adaptabilidad de cada web frente a la aparición de nuevos dispositivos. Tras el análisis de las páginas web de los asociados de AFME, se detectó que el 77 % está adaptado a dispositivos móviles, como se cita má arriba, mientras que el 23 % de éstas no era responsive.

“Esto puede afectar de manera directa al número de visitas que recibe una web y al número de clientes”, ponen de relieve desde la asociación y Houser & Houser. Lo que hace unos años se consideraba una simple opción, hoy en día se ha convertido en una verdadera necesidad para llegar al público objetivo de cualquier organización.

Estudio afme webs diseno responsive 1

Generación de leads

A raíz de lo anterior, el estudio se centró en la captación de leads. De la misma forma que es necesario adaptar el formato de las webs a las necesidades del cliente, también hay que facilitar el canal de contacto. Aquí se consideraron tres factores: la existencia de un formulario de contacto, un teléfono y una dirección de correo electrónico preparados para registrar conversiones.

Mientras que el formulario es algo presente en la mayoría de webs (73 %), se observa una bajada en el porcentaje de e-mails (61 %) y se halla una diferencia abismal en los teléfonos preparados para registrar conversiones, siendo solo un 16 % aquellas webs que lo poseen.

Estudio afme webs leads 2

Contactar de forma rápida es fundamental a la hora de facilitar a los clientes y usuarios de las distintas webs una experiencia satisfactoria; “es más, este elemento puede ser crucial al tomar decisiones”. Crear estas tres opciones de contacto es relativamente fácil y deberían estar presentes en las webs si se desea acercarlas al público objetivo.

La importancia del SEO

Por último, el informe contempla tres aspectos técnicos fundamentales en cualquier web actual. Hay que recordar que en 2017 se migró del http al https y, dejando a un lado la relevancia del cambio en términos de protección de datos y seguridad, el 78 % de las webs analizadas utilizan el protocolo https, “lo que constituye un dato positivo, pero no suficiente para ser completamente satisfactorio”.

En lo que respecta al SEO (optimización en motores de búsqueda), un 80 % de los asociados de AFME utiliza la herramienta Google Analytics. Así, es importante poder insertar (y utilizar) un sistema de medición de las visitas que recibe cada web para entender las necesidades de los clientes, qué funciona y qué no, adaptar los contenidos, etc.

Estudio afme webs uso de SEO 3

Para concluir, se estudiaron varias URLs aleatorias de cada sitio web con tal de establecer un parámetro general sobre la correcta adaptación al SEO. Esta adaptación “es primordial a la hora del posicionamiento de Google”, señalan desde AFME. Solo un 52 % de las webs analizadas mostraron un uso correcto de las URLs.

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