Inicio / Noticias / Sectoriales / Las eléctricas tuvieron que claudicar ante el 55 % de las reclamaciones por facturación y cobro
De las reclamaciones recibidas en 2018, las discrepancias en la medida, junto con las de facturación y cobro, fueron objeto del 50 % de las reclamaciones.
De las reclamaciones recibidas en 2018, las discrepancias en la medida, junto con las de facturación y cobro, fueron objeto del 50 % de las reclamaciones.

Las eléctricas tuvieron que claudicar ante el 55 % de las reclamaciones por facturación y cobro

Por Ángeles Moya
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia registró un total de 1.181.347 reclamaciones contra el sector eléctrico durante 2018, un 4 % más que en el ejercicio anterior.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público el informe sobre las reclamaciones de los consumidores a las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica durante 2018, y los datos son concluyentes: el 55 % de las reclamaciones relacionadas con la facturación y cobro resultaron mayoritariamente favorables al consumidor.

La CNMC, en calidad de entidad supervisora de estas reclamaciones, así como de velar por que las empresas distribuidoras y comercializadoras dispongan de procedimientos eficaces y efectivos para atenderlas, registró un total de 1.181.347 reclamaciones contra el sector eléctrico durante 2018, en virtud de la información remitida a este organismo por un total de 45 comercializadoras y 36 distribuidoras (que representaban un 98 % del total de puntos de suministro a 31 de diciembre de 2018).

Esta cifra representa un 4 % más que en el ejercicio anterior (lo que se traduce en 44.000 reclamaciones más que en 2017), y supone una media de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad. Se trata, según informa la CNMC, de reclamaciones presentadas en primera instancia por los consumidores ante las propias compañías suministradoras.

Más reclamaciones contra las comercializadoras

De las 1.181.347 reclamaciones de los clientes de electricidad, 153.722 fueron presentadas ante los distribuidores, mientras que el resto fueron presentadas ante los comercializadores. Esto supone que, por cada 100 puntos de suministro, se presentaron 0,5 reclamaciones a las empresas distribuidoras y 3,6 reclamaciones a las empresas comercializadoras.

En el informe de la CNMC figura que la mayor parte de las reclamaciones se efectuaron a través del canal teléfonico, mientras que el 17 % fueron interpuestas presencialmente en las oficinas de atención al cliente, y un 12 % a través de la página web o el correo electrónico.

Discrepancias sobre facturación y cobro

De las reclamaciones recibidas en 2018, las discrepancias en la medida, junto con las de facturación y cobro, fueron objeto del 50 % de las reclamaciones presentadas por los consumidores. Como se ha mencionado anteriormente, el 55 % de las relacionadas con facturación y cobro resultaron favorables al consumidor; en el caso de las discrepancias en la medida, resultaron favorables un 48 %. Otra de las principales discrepancias fue la calidad del suministro (cortes o averías), con un 11 % del total de reclamaciones.

La CNMC destaca el elevado número de reclamaciones relacionadas con la atención al consumidor que resultaron favorables a éste. En concreto, en un 70 % de los casos. En las reclamaciones sobre el precio o la tarifa, fueron resueltas de forma favorable el 22 % de las reclamaciones. Y en las efectuadas sobre cambio de comercializador, el 25 %.

Andalucía y Cataluña, donde más aumentan las reclamaciones

En relación con la distribución territorial, las comunidades autónomas en las que más aumentan las reclamaciones son Andalucía y Cataluña. Por el contrario, se reducen en 21.000 las reclamaciones presentadas en Galicia.

A pesar de la reducción en un 16% de las reclamaciones interpuestas por los consumidores gallegos, estos continúan siendo los que más reclaman en términos porcentuales, con 6,3 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio