Inicio / Noticias / Sectoriales / Ecooo abre la puerta del autoconsumo fotovoltaico compartido en Madrid
El nuevo Real Decreto 244/2019, aprobado en abril de 2019, establecía que no era necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y disfrutarla.
El nuevo Real Decreto 244/2019, aprobado en abril de 2019, establecía que no era necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y disfrutarla.

Ecooo abre la puerta del autoconsumo fotovoltaico compartido en Madrid

Por Ángeles Moya
En concreto, en el madrileño barrio de Lavapiés y en el proyecto Entrepatios.

La empresa de no lucro Ecooo ha participado en la puesta en marcha de dos autoconsumos colectivos en Madrid. En concreto, en el madrileño barrio de Lavapiés y en el proyecto Entrepatios, un cohousing ecológico integrado por tres promociones, dos de las cuales se encuentran en Las Carolinas (Usera) y en Villa de Vallecas.

El proyecto de Lavapiés se ha llevado a cabo en un edificio en el que viven siete familias, las cuales dispondrán en su tejado de 12 módulos solares paralelos, con 22 grados de inclinación, con una producción estimada de 350W, es decir, en total se beneficiarán de 4,2kWp y generarán más de 6.000kWh al año.

Es, según Ecooo, la primera instalación de autoconsumo colectivo que se realiza tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 244/2019, aprobado en abril de 2019, en virtud del cual no era necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y disfrutarla.

Luz, calor y energía solar

Por otra parte, el proyecto madrileño de Entrepatios, un cohousing ecológico (comunidad compuesta de viviendas privadas agrupadas), es el segundo proyecto en el que ha participado Ecooo para instalar autoconsumo colectivo. Desde que se diseñó el edificio, “los vecinos tenían claro que se querían beneficiar de todo lo nos aporta el sol, desde su luz, su calor y hasta su energía”, informa la empresa.

Una de las curiosidades de su instalación, según destaca Ecooo, ha sido la instalación de módulos bifaciales que harán de techo para optimizar y aprovechar al máximo las zonas comunes, permitiendo así que los 45 módulos instalados generen 16,65kWp de energía, gracias al empleo de paneles bifaciales que permiten su captación y generación por ambas caras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio